Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DA LA RAZÓN A CCOO

El Supremo ratifica que 150 trabajadores de la región tienen que cobrar 68 euros más al mes

25 mayo, 2017 15:42

El Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO y ha ratificado el derecho de los 150 trabajadores del Centro Guadiana II de Ciudad Real a cobrar un complemento de 68 euros mensuales (14 pagas), acordado en 2012 (con efectos retroactivos desde enero de 2010) por CCOO y las patronales regionales de Atención a Personas con Discapacidad AESDIS y FEACES y que la empresa Ibérica de Diagnóstico y Cirugía SL se negó a pagar.

Ibérica de Diagnóstico y Cirugía SL (ha cambiado de nombre y actualmente se llama IDC SALUD) era en 2012, y ha seguido siendo hasta 2016, la adjudicataria de los 'Servicios de desarrollo personal e integración en la comunidad' del módulo II del Complejo-Residencia para personas con discapacidad intelectual 'Guadiana', centro de la Junta en Ciudad Real que atiende a más de 250 usuarios y en el que trabajan unas 150 personas.

Las plantillas de este tipo de centros se rigen por el Convenio Colectivo Estatal de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad, que en Castilla-La Mancha viene mejorándose desde 2008 con un acuerdo autonómico entre la patronal regional y los sindicatos representativos del sector, según ha informado CCOO en nota de prensa.

III Acuerdo Autonómico

En febrero de 2012, en el marco del XIII Convenio estatal del sector, la patronal regional y la federación de Enseñanza de CCOO CLM (en solitario, puesto que UGT y CSIF no lo hicieron, según el sindicato) suscribieron el III Acuerdo Autonómico, estableciendo para el personal del sector que presta servicios en centros asistenciales de la región un complemento de 68 euros mensuales (14 pagas), con efectos retroactivos desde enero de 2010.

Según el sindicato, IDC salud se negó a pagar este complemento a los trabajadores del Guadiana-II, lo que obligó a CCOO a emprender "un periplo judicial" que se ha prolongado durante años. Inicialmente, el juzgado de lo Social de Ciudad Real desestimó la demanda del sindicato. Posteriormente, el TSJ-CLM estimó el recurso de CCOO, revocó la sentencia de primera instancia (puesto que "partía de una premisa errónea", como señala el Tribunal Supremo) y declaró el derecho de los trabajadores del Guadiana-II a cobrar el complemento.

IDC recurrió en casación ante el Supremo, que ha inadmitido el recurso "por falta de contradicción", dado que las sentencias aportadas por la empresa no contradicen en realidad la sentencia del TSJ-CLM favorable a CCOO y a los trabajadores.

CCOO insta la actual gestora del centro Guadiana-II, la empresa Valoriza, a empezar a abonar desde ya a los trabajadores del Guadiana-II el complemento autonómico al que tienen derecho, tal y como ha declarado definitivamente el Tribunal Supremo.

Igualmente, el sindicato insta tanto a Valoriza como a IDC a saldar, en la parte que a cada una de estas empresas les corresponda, los atrasados acumulados con la plantilla del centro asistencial ciudadrealeño, que suponen en torno a 7.000 euros para cada trabajador. En todo caso, el sindicato reclamará judicialmente su abono.