Digital Castilla

Digital Castilla

El campo SE ALÍA CON LA UNIÓN EUROPEA PARA CREAR FIGURAS DE CALIDAD EN EL VINO O EL QUESO MANCHEGO

Gran apuesta de China para proteger a ilustrísimos castellano-manchegos

8 junio, 2017 00:00

La Unión Europea y China han iniciado el proceso de protección de 200 alimentos con figuras de calidad con la publicación del listado que incluye vinos de Rioja, Cava, Jerez, La Mancha, Valdepeñas, Cataluña, Navarra y Valencia, Brandy de Jerez, Queso Manchego y aceite Sierra Mágina y Priego de Córdoba.

Según la Comisión Europea, esta publicación inicia el proceso de protección de los productos incluidos en la lista frente a imitaciones y usurpaciones, y "se espera que se traduzca en beneficios comerciales recíprocos y en un mayor nivel de conocimiento y demanda de productos de gran calidad por parte de los consumidores de ambas partes".

En los productos de la Unión Europea en liza para obtener protección en China también figuran la cerveza de Baviera (Bayerisches Bier), el queso Feta griego, el champán francés, el vodka polaco (Polska Wódka), la Mozzarella y el Gorgonzola italianos o el Whisky irlandés.

Entre los alimentos chinos que aspiran a obtener el reconocimiento como indicaciones geográficas en la Unión Europea (UE) aparecen, por ejemplo, las manzanas de Yantái (Yantai Ping Guo), el té de jazmín de Hengxian (Hengxian Mo Li Hua Cha), el arroz de Panjín (Panjin Da Mi) y el mango de Baise (Baise Mang Guo).

La publicación de ambas listas forma parte del procedimiento estándar y abre un periodo en el que las partes interesadas podrán formular observaciones, según ha aclarado la Comisión.

Más de diez años



La cooperación UE-China en materia de indicaciones geográficas empezó hace más de diez años y culminó en la protección de diez indicaciones geográficas de ambas partes en sus respectivas legislaciones, señaló la Comisión en un comunicado.

A partir de esta cooperación inicial, en 2010 iniciaron la negociación de un acuerdo bilateral de cooperación a efectos de protección de indicaciones geográficas.

La primera fase de este proceso es la publicación de las dos listas de cien productos de cada parte que la otra protegerá en su territorio, una vez entre en vigor el acuerdo.

Ambas partes disponen ahora de un plazo de dos meses para formular sus observaciones sobre los productos seleccionados y, en caso necesario, expresar sus objeciones ante las autoridades de la UE o China.

La Unión Europea cuenta con más de 3.300 denominaciones registradas, a las que se suman unas 1.250 denominaciones de terceros países protegidas a nivel comunitario, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el que se va a firmar con China.

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 54.300 millones de euros y representan el 15 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE.