Un tractor ara un campo de siembra.

Un tractor ara un campo de siembra.

Economía AGRICULTURA

Máxima preocupación por la PAC en Castilla-La Mancha: "El recorte pone en riesgo miles de explotaciones familiares"

La Junta analiza la situación junto a las organizaciones agrarias; los partidos apuntan hacia responsables diferentes y piden mantener las ayudas.

Más información: El campo de Castilla-La Mancha protesta en Bruselas contra la nueva PAC: "Puede provocar una subida de precios"

Publicada

El recorte que prevé el marco financiero de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2028-2034 "preocupa muchísimo a nuestro futuro y perjudica a Castilla-La Mancha", ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El temor recorre la comunidad autónoma, una región que recibe alrededor de la mitad de las ayudas con que el instrumento riega al conjunto de España. El campo se queja de un descenso presupuestario que estiman, en el mejor de los casos, en un 20 %. Otros escenarios dibujan una caída aún mayor.

Ante la incertidumbre, la Junta de Comunidades y las asociaciones agrarias crearán un grupo de trabajo para "definir en profundidad" el posicionamiento de Castilla-La Mancha respecto a la nueva PAC.

El análisis que elaboren los agentes del agro regional se trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el interlocutor de los intereses de la comunidad autónoma ante la Comisión Europea.

En todo caso, desde la Junta señalan "dos grandes problemas" con el proyecto de reforma de la PAC. Además del presupuestario, advierten del cambio en el modelo de gobernanza al introducir "una serie de mecanismos diferentes a los que hasta ahora hemos concebido", ha añadido el consejero.

"Las ayudas directas van a seguir presentes, pero no las que van asociadas a los cultivos", ha indicado Martínez Lizán, quien también ha advertido de la pérdida de fondos relacionados con la ambición ambiental "que, en estos momentos, suponen un aporte económico importante a través de los ecorregímenes, la agricultura ecológica o las subvenciones por las actuaciones en determinadas zonas zepa [de protección para las aves]".

En clave ganadera, el responsable del Gobierno regional ha insistido en que las explotaciones extensivas características de Castilla-La Mancha son diferentes a las del resto de Europa y requieren de un dinero específico.

Además, Martínez Lizán ha insistido en la situación comprometida que se anticipa para la incorporación de los jóvenes al sector primario o la generación de oportunidades en los espacios rurales más despoblados y envejecidos.

Claves políticas

Más allá de los aspectos técnicos, el boceto de la PAC también ha agitado la batalla política. En líneas generales, la crítica recurrente de los socialistas contrasta con el perfil flexible del PP en esta crisis.

Con carácter general, los populares han insistido en la necesidad de mejorar el punto de inicio de la PAC, pero sin afear ni a la responsable del poder ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ni al comisario de Agricultura, Christophe Hansen, de su misma filiación política.

Sin embargo, la cautela, actitud que ha definido al partido en Castilla-La Mancha, se transformó en rechazo el pasado lunes."Seremos el abogado del campo en Bruselas", dijeron los eurodiputados del PP, críticos con el planteamiento de algunos de sus compañeros en la Eurocámara.

Al contrario, durante el último mes, desde el PSOE han arremetido en diferentes ocasiones contra Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea e insigne representante del Partido Popular Europeo.

Esta misma mañana, la vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha vuelto a criticar los "recortes propuestos" por el PP comunitario, también en el ámbito del marco financiero plurianual -una previsión que recoge la inversión en los diferentes fondos.

El descenso del 30 % afecta "directamente" a las políticas de cohesión y al desarrollo de las zonas rurales. Según Maestre, se trata de dos capítulos "fundamentales" para regiones como Castilla-La Mancha.

Al respecto, la eurodiputada ha acusado al PP y Vox de "sacar de nuevo a los hombres de negro" con recortes que "repiten los errores del pasado" y que provocarán "más pobreza, desempleo y desigualdad".

Maestre ha cargado contra el comisario de Cohesión, Raffaele Fitto, próximo a las ideas que Vox defiende en España, por ser uno de los impulsores de este plan presupuestario.

Entretanto, el líder de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, ha relacionado "la grave situación que atraviesan los agricultores castellanomanchegos" con las políticas que "el PP y el PSOE aprueban de la mano en Bruselas".

El mensaje de Vox ha recordado que en los puestos dirigentes de la Comisión Europea que encabeza Von der Leyen también hay representantes de los socialdemócratas, grupo en el que se integra el PSOE, y los liberales.

"El campo está pagando el precio de la traición del bipartidismo", ha subrayado. El recorte, que desde la formación que preside Santiago Abascal sitúan en el 22 %, adelanta "un golpe que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones familiares".

De fondo emerge la defensa del campo en una región en la que la actividad agropecuaria y la industria agroalimentaria desempeñan un papel económico y social fenomenal. El lógico interés electoral se solapa, en el caso de Castilla-La Mancha, con la posibilidad de hacerse con una bandera fundamental: la de la protección de unas ayudas que se intuyen menguantes.