Paco Núñez este miércoles en la asamblea general de Asaja Cuenca.

Paco Núñez este miércoles en la asamblea general de Asaja Cuenca.

Economía

Núñez insiste en crear una ley que proteja a los productos de Castilla-La Mancha de ataques del exterior

Su contenido derivaría de las conclusiones que se tomaran en la comisión parlamentaria que el PP ha pedido en las Cortes regionales.

Más información: El PP exigirá una comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la política arancelaria de Trump

Publicada

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido este miércoles en la creación de una comisión parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha donde se analice a fondo los efectos que la política arancelaria de Trump tendrá en los productos de la región y de cuyas conclusiones se articule una nueva ley que los proteja de ataques del exterior.

Núñez ha insistido en esta idea minutos antes de tomar parte en la asamblea general que Asaja Cuenca está celebrando y en la que ha estado acompañado de los representantes nacional y autonómico del sindicato, Pedro Barato y José María Fresneda, respectivamente.

El líder del PP regional ha explicado que la intención de su partido al registrar la creación de esta comisión es llevar a cabo un "abordaje conjunto" y "una estrategia unida" para "blindar nuestros productos" del ataque que sufren por la imposición de aranceles desde la administración de Estados Unidos.

Núñez ha señalado que en esta comisión parlamentaria deberán comparecer los sectores afectados por la política arancelaria -como es el caso de Asaja- ya que son "los principales expertos" en hacer una aproximación a la realidad del mundo agrícola y ganadero de la región. Además, también surgiría la oportunidad de compartir con los grupos parlamentarios una "solución" a la situación derivada de esta guerra comercial iniciada por el presidente norteamericano.

Por todo ello, Núñez ha reiterado la necesidad de crear este punto de encuentro donde asociaciones, entidades y expertos aporten diferentes puntos de vista con el objetivo de crear ese texto legislativo que dote de más protección a los productos de la región.

Observatorio

Por su parte, el diputado regional Santiago Lucas-Torres ha asegurado que su partido no se opondrá a "aquello que sea positivo", en relación a la creación de un observatorio para hacer un seguimiento de la repercusión de los aranceles, pero ha pedido tener voz.

Santiago Lucas-Torres este miércoles en rueda de prensa.

Santiago Lucas-Torres este miércoles en rueda de prensa.

Preguntado sobre cómo valora los resultados de la reunión celebrada este martes entre los sectores afectados y el Gobierno regional para analizar la subida de los aranceles ha sostenido que para emitir un juicio les tendrán que "pasar los resultados".

"No nos vamos a oponer a aquello que sea positivo", ha continuado Lucas-Torres en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, pero, a su modo de ver, "no tiene sentido" que "se le oculte a los partidos de la oposición lo que pasa en ese observatorio".

En este sentido, ha pedido que se les dé voz y ha defendido la propuesta del PP de crear una comisión en las Cortes regionales y la necesidad de contar "con el abanico de partidos políticos que representamos a los ciudadanos".