Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, durante la inauguración de la de la ampliación de la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ en Tarazona de La Mancha.
Page defenderá en Bruselas una respuesta a los aranceles de Trump coordinada desde Europa
El presidente autonómico se reunirá, entre otros, con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen e intervendrá en el pleno del Comité de las Regiones.
Más información: Castilla-La Mancha creará un observatorio "participativo" con los sectores afectados por los aranceles de EEUU
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto un viaje el próximo 14 de mayo a Bruselas en el que defenderá que sea la Unión Europea (UE) quien coordine una respuesta a los aranceles planteados por la administración de Donald Trump a los productos europeos.
Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, durante la presentación en Ciudad Real de la nueva Oficina de Proyectos Europeos puesta en marcha por el Ejecutivo.
El 'número tres' del Gobierno ha recordado que en este viaje, Page tiene previsto reunirse con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, en un encuentro donde estará acompañado de representantes de organizaciones agrarias. Además, ha añadido que intervendrá en el pleno del Comité de las Regiones para defender a Castilla-La Mancha "como despensa de Europa y del mundo".
En este sentido, Caballero ha desvelado que "en fechas posteriores" Page también tiene programado otro viaje a Italia para tomar parte en la Comisión de Agricultura del Comité de las Regiones.
"Somos conscientes de que las decisiones que está tomando el Gobierno estadounidense afectan a nuestras empresas y nuestras exportaciones y estamos convencidos de que las soluciones están en que cada vez haya más Europa", ha asegurado Caballero en la línea de "unidad europea" avanzada por varios miembros del Ejecutivo castellano-manchego.
José Manuel Caballero durante la presentación de la Oficina de Proyectos Europeos en Ciudad Real.
Observatorio
El vicepresidente segundo se ha referido a la reunión "fructífera y clarificadora" que Page mantenía este martes con los representantes de los principales sectores afectados y de la que salió la creación de un observatorio para seguir la evolución de esta crisis comercial.
A la hora de diversificar las exportaciones, Caballero ha reconocido que cuando hablan con bodegas, almazaras o empresas productoras de queso manchego, "nos dicen que cuesta mucho consolidar un mercado exterior", misión para la que ha prometido "más recursos".
Como ejemplo de apertura a nuevas rutas comerciales, ha citado al sector del vino, "capaz de abrir hueco en 147 países". Por ello ha concluido en que confía que "no va a haber ningún problema en abrir nuevos mercados" como Mercosur o Asia.