Imagen de archivo. Foto: David Zorrakino / Europa Press.

Imagen de archivo. Foto: David Zorrakino / Europa Press.

Economía

Estiman un crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha en 2023 menor que el de la media nacional

La AIReF sitúa el dato del incremento en un 3,5 %, tres décimas por debajo del dato de España. 

3 mayo, 2023 18:18

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las comunidades para el primer trimestre. En esta se prevé que Castilla-La Mancha, con un 3,5 %, quedará por debajo de la media nacional, situada en el 3,8 %.

En este sentido, las previsiones sitúan a Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía y Cataluña como las cinco regiones que más van a crecer en tasas interanuales.

En este sentido, la AIReF ha otorgado a Baleares el mayor crecimiento del PIB, seguida de Canarias, con incrementos del 5,9 % y 5,7 %, respectivamente. Por detrás, se sitúan Madrid, con un 4,3 %; Andalucía, con un 4 % y Cataluña, con un 3,9 %.

Por debajo de la media, además de Castilla-La Mancha con el 3,5 %, están Navarra y Murcia (3,7); Comunidad Valenciana (3,3 %); Aragón (3 %); Castilla y León y Galicia (2,9 %); La Rioja (2,7 %); Extremadura (2,5 %); Cantabria (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

Variación intertrimestral

En cuanto a las tasas de variación intertrimestral, según Europa Press, también destacan Baleares y Canarias, con una subida del 0,9 % y del 0,8 %, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,5 %).

En el caso contrario, encontramos a Murcia y a la Comunidad Valenciana con los menores incrementos, con el 0,2 % y 0,4 %, respectivamente.

Cabe recordar que las estimaciones se llevan a cabo después de que el INE publique el dato de avance trimestral del PIB de España. Sin embargo, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.