Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía PRECIOS

Las cinco localidades de Castilla-La Mancha donde es más barato alquilar una vivienda

La comunidad autónoma es la segunda región del país con el precio más asequible en la vivienda de alquiler.

3 agosto, 2022 12:02

La inflación desbocada también se está dejando notal en el mercado inmobiliario, donde los precios del alquiler se incrementaron en julio un 5,6 % en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda región española más asequible a la hora de alquiler una vivienda, con un precio medio de 6,2 euros por metro cuadrado, solo superando a Extremadura. 

Según los datos publicados por el portal especializado Idealista, en España el precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) el pasado mes de julio. Por provincias, las cuantías más elevadas se encuentran en Barcelona, con 15,4 euros/m2, Madrid (14,7 euros/m2) y Gipuzkoa (14,3 euros/m2). Las más baratas, por el contrario, son Zamora y Ciudad Real, con 5,5 euros/m2, seguidas de Cáceres (5,6 euros/m2) y Ávila (5,6 euros/m2). 

En base a lo publicado por Idealista, cinco municipios de Castilla-La Mancha se encuentran entre los 25 más baratos del país para alquilar una vivienda.

Las más baratas de Castilla-La Mancha

El podio de los seis municipios más económicos se reparte entre poblaciones de castellano-manchegas y Andalucía. Tras Baeza (Jaén), que es el municipio más barato para alquilar una vivienda en España, con una renta media de apenas 3,9 euros al mes por cada metro cuadrado, se sitúa Miguelturra (Ciudad Real), con 4,4 euros.

Tomelloso y Puertollano, también de la provincia de en Ciudad Real, son la cuarta y la sexta localidades españolas más baratas para alquilar, con un precio medio de 4,6 y 4,8 euros/m2, respectivamente. En Valdepeñas (Ciudad Real), en el 12º lugar de esta lista, alquilar una vivienda cuesta de media 5,2 euros/m2.

Y ya en la provincia de Toledo, la ciudad de Talavera de la Reina se cuela en el puesto 21 de este 'top 25' con un precio de 5,2 euros/m2, menos de la mitad que la media española (11,3 euros).

En base a estos datos, alquilar un piso de 90 metros cuadrados en cualquiera de estas localidades de Castilla-La Mancha supondría un desembolso de entre 390 y 470 euros al mes.