Proyecto de el Port de Tarragona en Guadalajara-Marchamalo.

Proyecto de el Port de Tarragona en Guadalajara-Marchamalo.

Economía LOGÍSTICA

El Port de Tarragona finaliza la 1ª fase de obras de la Terminal de Guadalajara-Marchamalo

El proyecto supone una gran oportunidad de crecer en intermodalidad al desarrollar esta importante terminal, multipropósito y multicliente, en el centro peninsular.

21 julio, 2022 14:31

El Port de Tarragona ha anunciado la finalización de la primera fase de obras de la nueva terminal de Guadalajara-Marchamalo, que ha consistido en los trabajos de movimiento de tierras, según ha informado en un comunicado este jueves. Esto revela la importancia de esta zona de Guadalajara como referente de crecimento del sector logístico.

Las obras han permitido en el desbroce de 157.000 metros cuadrados y realizar las excavaciones para nivelar el terreno donde se construirán la plataforma y las vías.

También se han instalado 800 metros lineales de cierre perimetral con un muro de hormigón y una red metálica paralelos a las vías y se han colocado 700 metros de colectores para la recogida de aguas.

Durante esta primera fase se han realizado trabajos previstos en la segunda fase, por lo que se ha alargado algunos meses el tiempo previsto inicialmente y el presupuesto ha pasado de 3,88 millones de euros a 4,1 millones.

El Port de Tarragona está en la fase final de la redacción del proyecto de la segunda fase, que tiene un periodo estimado de 12 meses y un presupuesto de 17 millones.

Para el Port Tarragona, el proyecto supone una gran oportunidad de crecer en intermodalidad al desarrollar esta importante terminal, multipropósito y multicliente, en el centro peninsular, que permitirá la conexión con los principales puertos marítimos del estado.

La conexión con la Terminal Intermodal de la Boella, en Tarragona, permitirá ofrecer la plataforma como nodo de cambio de ancho cuando se conecte con el ancho UIC del corredor del Mediterráneo. Incrementando así los tráficos ferroviarios intermodales (marítimos y terrestres) con su hinterland y expandir este hacia Madrid y la zona centro de la península.

Esta plataforma logística multimodal contará con 5 vías y será capaz de operar en trenes de 750 metros, convirtiéndose en nodo de referencia de las cadenas logísticas, que potenciará la concentración de cargas y de actividad económica, y permitirá la prestación de servicios de transporte y logísticos de calidad, como instrumentos necesarios para garantizar y fomentar las importaciones y exportaciones de la zona centro.