El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el nuevo curso escolar 2022-2023 se desarrolle con la "máxima normalidad y naturalidad" en la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe).

Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado que el Ejecutivo regional lleva trabajando "mucho tiempo" en la implementación de la nueva ley educativa.

En este sentido, ha indicado que el profesorado no solo ha trabajado con la Consejería de Educación sino también con el Ministerio en la elaboración y diseño de la nueva normativa, a lo que se suma que los equipos directivos de los centros tienen las instrucciones desde finales del mes de junio o principios de julio.

Ha recordado que la Lomloe se implanta en los cursos impares y, por tanto, en este curso "de transición" convivirán la nueva ley y la anterior, que seguirá vigente en los cursos pares hasta que se establezca por completo la nueva normativa.

Con respecto al plan de adaptación climatológica en los centros educativos para contribuir al ahorro energético, la titular regional de Educación ha dicho que, por el momento, el Ministerio no ha reunido a las comunidades autónomas para concretar dicho plan y la Consejería tampoco ha recibido aún ninguna notificación al respecto.

No obstante, ha recalcado que Castilla-La Mancha lleva tiempo trabajando en la mejora de la climatización de los centros, que también es uno de los objetivos del Plan de Infraestructuras Educativas, para conseguir que sean espacios "energéticamente sostenibles", por lo que ha subrayado que el nuevo plan "no pillará a trasmano" a esta región.

Aún así, ha asegurado que si llegan recursos del Ministerio para realizar intervenciones y mejorar aún más las condiciones de los centros, se aprovecharán como todos los recursos que llegan desde distintas administraciones.

Por otra parte, sobre las contrataciones de refuerzo para este próximo curso, Rodríguez ha aseverado que contratarán todo el personal docente correspondiente para dar respuesta a las necesidades, si bien ha apuntado que parte de estos docentes se destinarán al V Plan de Éxito Educativo y contra el Abandono Escolar Temprano que se desarrollará de enero a junio y cubrirá todas las etapas educativas.

Orientación, consejos escolares y dispositivos

Rodríguez también ha informado que Castilla-La Mancha reforzará en el próximo curso escolar la labor de orientación, la composición de los consejos escolares y los dispositivos informáticos para los centros educativos de la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha dado cuenta de, en primer lugar, el decreto aprobado el 16 de agosto que regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional, y que completa al de inclusión aprobado en el año 2018.

En este sentido, ha explicado que el nuevo decreto permite crear y mejorar la red de apoyo a los centros educativos para garantizar el derecho a la orientación y, entre las novedades, ha destacado que acaba con el modelo "jerárquico" que establecía el decreto de 2013 e impulsa la red construida sobre los orientadores, cuya función reformula, ordena y delimita; además de que amplía los ámbitos de actuación.

Para ello, se incrementará el presupuesto destinado a orientación y conllevará la incorporación de ocho segundos orientadores en ocho centros, la creación de 14 equipos de atención educativa para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y la incorporación de orientadores en siete Escuelas de Arte que antes no contaban con esta figura.

A esto se suman 21 efectivos más para las unidades de acompañamiento y orientación que en el curso pasado fueron 36 en 175 centros y dieron respuesta a 538 intervenciones.

En segundo lugar, la consejera de Educación ha detallado el otro decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el 16 de agosto, en este caso sobre la composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias en la región.

A este respecto, ha incidido en que hasta ahora no existía una normativa autonómica y que la misma se adapta a la singularidad de cada centro, a su tamaño y se configura con una representación proporcional de diferentes sectores de la comunidad educativa y, en este punto, ha destacado la participación de asociaciones empresariales en los consejos escolares de centros de Formación Profesional (FP).

Además, Rodríguez ha informado del reparto de más de 1.000 armarios de carga para dispositivos informáticos por un valor de más de 623.150 euros, que se distribuirán en los centros en los primeros días del mes de septiembre.

En concreto, el Gobierno regional repartirá un armario de carga por cada 30 ordenadores para atender la brecha digital del alumnado vulnerable en Secundaria y Bachillerato, por lo que los beneficiarios serán centros de Educación Secundaria, centros integrados de FP (cuatro armarios por centro), Escuelas de Arte y Superiores de Arte Dramático (tres armarios por centro) y centros de adultos.

Estudiarán un nuevo instituto en Mocejón

En otro orden de cosas, Rodríguez ha señalado este martes que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la localidad toledana de Mocejón, si bien ha advertido de que influyen muchos factores para tomar esa decisión.

Así ha respondido Rodríguez a la reclamación que ha hecho el Ayuntamiento de Mocejón a la Junta de Comunidades, para que se construya un IES en este municipio y que los chicos de 11 y 12 años dejen de desplazarse todos los días a Toledo para estudiar.

Sin embargo, la consejera de Educación ha incidido en que "las demandas municipales tienen que verse en el conjunto de la planificación regional", que se hace pensando en el conjunto de la comunidad autónoma y en las comarcas específicas donde existen este tipo de demandas.

Con todo, ha afirmado que "no todas las localidades tienen IES y si tienen una red alrededor, no es necesaria la creación de uno".

Por lo tanto, ha subrayado que en una decisión de este tipo tienen que verse muchos factores como la distancia a otros municipios, el número de alumnos o la progresión de la población en la zona.

Por todo ello, ha concluido que es "aventurado" decir cuál será la decisión y que, en todo caso, no se tomará en la reunión que tendrá lugar el 21 de septiembre para abordar esta petición de un IES en Mocejón.