Educación y Universidad

El bilingüismo hace aguas en Castilla-La Mancha: 52 colegios solicitan abandonar el programa

El sindicado Comisiones Obreras reclama a la Consejería de Educación una "reflexión profunda" para revisar un modelo que está cayendo en desgracia.

4 febrero, 2022 13:20

Hasta 52 colegios e institutos de Castilla-La Mancha han solicitado a la Consejería de Educación abandonar desde el próximo curso el modelo bilingüe, que obliga a los profesores a impartir y a los alumnos a estudiar buena parte de las asignaturas en inglés. Por el contrario, únicamente tres centros castellano-manchegos -vinculados a la Formación Profesional- han solicitado sumarse al proyecto, según un listado hecho público el pasado 28 de enero por parte de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas. Ante tales cifras, Comisiones Obreras (CC. OO.) ha pedido "reflexión" y "crítica" puesto que, a juicio del sindicato, "el modelo de programas lingüísticos de Castilla-La Mancha no funciona adecuadamente".

Ana Delgado, responsable de Enseñanza en CC. OO. Castilla-La Mancha, advierte además de que otros muchos centros ya anunciaron al inicio de este curso su decisión de abandonar sus proyectos bilingües, aunque no podrán hacerlo el curso que viene debido a que el decreto que los regula obliga a finalizar con este modelo el ciclo de enseñanza. "Detrás de cada anuncio de abandono hay una decisión del claustro de profesores y del consejo escolar. Es evidente que cada vez hay más docentes, alumnos, padres y madres que optan por renunciar. Algo está pasando cuando toda la comunidad educativa no se encuentra a gusto con estos programas. Pedimos a la Consejería que haga una reflexión profunda y un estudio real sobre el modelo que hemos heredado del anterior gobierno y que permanece aún instalado en la región", añade.

Desde Comisiones Obresas aseguran que el modelo bilingüe fue "uno de los proyectos educativos estrella del Gobierno de Cospedal", pero advierten de que "se está estrellando". "Tuvo su boom y se puso de moda como elemento de modernidad, como una especie de panacea frente al fundado complejo que se tenía en el país por la ignorancia generalizada de idiomas extranjeros, pero no se le supo dar seriedad", señalan.

Causas de la caída en desgracia

En relación a las causas que han provocado este descrédito, la responsable de Educación del sindicato considera que el bilingüismo en los centros educativos "se utilizó como reclamo para captar alumnado, como una forma de competir entre los centros, a veces sin creer realmente en el proyecto y casi siempre sin disponer de los medios necesarios para implantarlo, ni humanos ni de ningún tipo". "Y las familias notan las carencias del modelo, sienten y denuncian que genera falta de motivación, fracaso escolar y, también, segregación", añade.

Además, el responsable de Política Educativa de CC. OO. Enseñanza de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Gómez, considera que "ha faltado formación gratuita y accesible para el profesorado, que ha tenido que formarse por su cuenta en tiempo récord". "Tampoco han tenido en muchos casos estabilidad para adaptarse a los programas, dado que las plantillas de los centros sufren modificaciones constantes", explica.

Pese a ello, asegura que Comisiones Obreras "tiene claro que los programas plurilingüísticos son imprescindibles para el alumnado, pero hay que ver cómo y con que recursos". También defiende "un modelo en el que la materia de idioma extranjero disponga de más horas, y que se trabaje en grupos reducidos que permitan la conversación y el método natural. Que garantice las mismas oportunidades a todo el alumnado, que la elección o no de estas enseñanzas no implique segregación en Secundaria, que se atienda a la diversidad y que exista una dotación suficiente de recursos para los centros".