‘Cráneo de cuervo XXL’ / Foto: Centro Cerámico Talavera

‘Cráneo de cuervo XXL’ / Foto: Centro Cerámico Talavera

Cultura

Una espectacular pieza de cerámica de Talavera de la Reina, expuesta en Venecia

Cerca de 350 artesanos de más de 30 países, entre ellos el taller Centro Cerámico Talavera, acuden a una nueva edición de Homo Faber.

20 marzo, 2022 08:25

El taller Centro Cerámico Talavera acude a la edición 2022 de Homo Faber, el evento organizado en Venecia (Italia) por la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía, con ‘Cráneo de cuervo XXL’, una espectacular pieza realizada con la técnica tradicional de Talavera y decorada en verde.

Una decena de artesanos de España, entre ellos este taller de Talavera de la Reina, y en total 350 de más de 30 países acuden a esta edición de Homo Faber para presentar sus piezas en las quince exposiciones organizadas por la Fundación Michelangelo, una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra, que surgió para preservar la artesanía en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño.

Orgullo y satisfacción

Ana Fernández Pecci, que forma parte de Centro Cerámico Talavera junto a Juan Carlos Albarrán Montealegre y Ramón González Colilla, ha explicado a Efe el “orgullo” y la “satisfacción” que supone participar en este evento y ha descrito la pieza que acudirá.

“La escultura ‘Cráneo de cuervo XXL’ es la interpretación del cráneo de un cuervo llevada al máximo. Una figura de 37 centímetros de largo, 18 de ancho y 14 de altura apoyada sobre una peana de madera, realizada con la técnica tradicional de Talavera y decorada con un motivo de filigrana en verde cobre”.

Fernández Pecci ha agregado que es “importante” estar en la guía Homo Faber, que aglutina a numerosos artesanos, pero más aún lo es acudir a Venecia con una pieza del taller seleccionada para ser expuesta.

Estos ceramistas talaveranos estarán en Venecia el sábado 9 de abril para asistir al acto inaugural de Homo Faber, que estará abierto al público entre el 10 de abril y el 1 de mayo en la Fundación Giorgio Cini con quince exposiciones e instalaciones de artesanos europeos y con Japón como invitado.

Reconocidos diseñadores y arquitectos se han encargado de crear estas exposiciones, entre ellos Michele de Lucchi, Judith Clark, Naoto Fukasawa, David Caméo, Jean Blanchaert, Stefano Boeri, Rober Wilson o Sebastian Herkner, entre otros.

Treinta aniversario

Centro Cerámico Talavera cumple treinta años en este año 2022 y para conmemorarlo artistas y diseñadores que trabajan con el taller, entre ellos Aitor Saraiba, Abe the Ape o Guille García Hoz, están realizando ilustraciones que se pueden ver en sus redes sociales.

Hace quince años estos ceramistas incorporaron colaboradores y diseños de vanguardia a sus producciones y, de hecho, su 25 aniversario lo celebraron con la exposición 'Evolución revolución' en el Museo Cerralbo de Madrid.

El pasado mes de diciembre el taller recogió en Tenerife uno de los diez premios Gràffica por "haber sabido traer al siglo XXI una tradición secular, y por su visión para convertir la cerámica de Talavera en un gran soporte para el diseño, la ilustración, la creatividad y el arte".