Pablo Casado, presidente del PP

Pablo Casado, presidente del PP

Castilla la mancha SONDEO ELECTORAL DE NC REPORT PARA LA RAZÓN

Una nueva encuesta da la mayoría absoluta y récord a la suma del PP y Vox en España

24 mayo, 2021 07:16

La última encuesta de Nc Report para La Razón, que se publica este lunes, coloca al centro derecha en datos récord de apoyo en la última década.La concentración del voto en dos candidaturas, PP y Vox, y la desmovilización de la izquierda sirven para elevar al bloque de centro derecha hasta la mayoría absoluta.

Pablo Casado y Santiago Abascal alcanzarían hoy, de celebrarse elecciones, los 180-181 escaños, la cifra más alta desde 2011. Para ello se quedan con el 48,2 por ciento del voto y suben hasta los 11,4 millones de votantes. El PP roza los 130 escaños con el 30 por ciento de los votos. Y Vox se aproxima al 15 por ciento de los votos y se mueve en una horquilla entre los 48 y los 50, según los datos de esta encuesta.

Entre los dos partidos suman la mayoría absoluta sin necesidad de la formación naranja, que en unas generales confirmaría su descalabro. Según este sondeo,el partido de Inés Arrimadas quedaría en el Congreso de los Diputados con una representación de 1 o 2 escaños, frente a los 10 que consiguió salvar en los comicios de noviembre de 2019.

La izquierda sigue pagando el coste de la gestión de la pandemia, de los movimientos mal controlados a nivel autonómico y de un desgaste focalizado en la figura del exvicepresidente Pablo Iglesias, y ahora, tras su salida de la política, en la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las izquierdas reunirían hoy 1,2 millones de votos menos que en las últimas elecciones generales.Casi el mismo porcentaje en el que sube el centro derecha, que gana un millón de apoyos. El PSOE pierde entre 18 y 20 escaños, y Unidas Podemos, entre 14 y 16. Los socialistas bajan 2,2 puntos y los morados hasta 3,7.

Según la encuesta el PP alcanzaría entre 127 y 129 escaños con el 30 por ciento de los votos, mientras el PSOE pasaría a la segunda posición con 100 0 102 escaños y un 25,8 por ciento de los votos. Por su parte, Vox se quedaría con la tercera plaza y obtendría entre 48 y 50 escaños y un 14,9 por ciento, seguido de Podemos con entre 19 y 21 escaños y un 9,2 por ciento de los votos. Más País tendría entre 4 y 6 escaños y Ciudadanos entre 1 y 2.