Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha COVID-19

El síndrome de 'dedos congelados’, un nuevo síntoma del coronavirus

15 noviembre, 2020 08:50

A medida que avanza el tiempo, los profesionales sanitarios descubren nuevos síntomas asociados al coronavirus. La tos, la fiebre y la dificultad para respirar son los principales, pero los pacientes que padecen Covi-19pueden llegar a reportar otros. El último, el síndrome de los "dedos congelados".

Según los especialistas, existen dos tipos de lesiones dermatológicas. Las primeras, similares a la congelación, hacen que los dedos se pongan de un tono azulado debido a un problema de riego sanguíneo y se dan, sobre todo, en pacientes graves que ingresan en la UCI. Las segundas provocan manchas rojizas que pueden escocer o picar y aparecen en pacientes jóvenes y asintomáticos o con un cuadro leve.

"Nunca antes había visto tantos dedos de pies en mi correo. Mi clínica de telemedicina está repleta",ha explicado Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, Boston, EEUU.

Según los expertos,las lesiones pueden durar entre dos y cuatro semanas y las erupciones en los dedos pueden ser una de las primeras alertas de la enfermedad por SARS-CoV-2. No obstante, también puede ser una secuela que indicaría que la enfermedad ya se ha pasado.

"El mensaje a la población es que no entren en pánico. No quiero que la gente piense que si le aparecen manchas moradas en los dedos de sus pies van a terminar conectados a un respirador en una Unidad de Cuidados Intensivos", ha destacado Freeman.