Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha MULTITUDINARIAS PROTESTAS DEL SECTOR PIDIENDO UNOS PRECIOS JUSTOS

Los agricultores colapsan Toledo con sus tractores y cortan varias carreteras en Albacete

4 febrero, 2020 13:19

Cientos de agricultores y ganaderos de toda Castilla-La Mancha y medio centenar de tractores han recorrido las calles de Toledo este martes para clamar por una ley que garantice precios justos para los productos agroalimentarios que no estén por debajo de los costes de producción.

Durante más de dos horas y media, los manifestantes -convocados por Asaja, UPA y COAG- han gritado consignas como 'El campo unido jamás será vencido' o 'El campo no se rinde' para acabar la movilización en la céntrica plaza de Zocodover de la capital castellano-manchega con los discursos de los líderes de las organizaciones.

Arropados por diputados nacionales, regionales y dirigentes de varios partidos políticos como PP, Ciudadanos y Vox, los agricultores han pedido "respeto" y una solución a la crisis del sector primario así como acabar con la competencia desleal.

Pese a que han valorado el cambio de actitud del Gobierno de España, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha advertido de que los mensajes del ministro de Agricultura, Luis Planas, no pueden quedarse en palabras sino que se tienen que "plasmar en realidad".

Barato ha agradecido la movilización de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha para "pedir lo que en justicia nos corresponde" y ha enumerado algunas de las reivindicaciones que ha llevado al sector a salir a la calle en toda España. Así, ha reclamado que el "punto de partida" de la negociación de las organizaciones agrarias con el Ejecutivo central sea que los precios se calculen como mínimo con los costes de producción y que la Política Agraria Común (PAC) sea también "como mínimo como la que tenemos ahora".

Con respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Barato ha dicho que los trabajadores del campo tienen que tener un salario "digno" pero ha puesto el acento en que también hay muchos autónomos que "tienen que ganar lo suficiente como para poder pagar". Por ello, ha reiterado que si el Gobierno aprueba la subida del SMI, también puede aprobar "un decreto ley para que no se puedan vender los productos agrarios por debajo de los costes de producción".

Asimismo, ha subrayado que los agricultores tienen que tener "el agua suficiente para tener futuro" y que los gobiernos tienen que dar ayudas al olivar tradicional, al tiempo que ha denunciado el "ataque" a los agricultores por parte de "animalistas y no animalistas", y en este sentido ha asegurado que los agricultores y ganaderos son "los guardianes del medio ambiente". "El campo está preparado para ir a Madrid y el único que lo puede evitar es el presidente del Gobierno si nos da lo que pedimos", ha sentenciado.

"Hartos" y "al límite"

En la misma línea, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha celebrado el "éxito" de la movilización en Toledo y ha manifestado que "si se llena de campo la calle es porque seguro que llevamos razón".

Según Morcillo, los agricultores están ya "hartos y al límite", tal y como reza el lema de la manifestación, pero ha alertado de que sin sector primario "ni hay actividad económica ni pueblos abiertos ni podemos seguir viviendo en nuestros territorios". A este respecto, ha reiterado que lo que quieren los agricultores es una "ley justa" y hablar de precios pero "lo que no queremos es más hipocresía", ha resaltado.

Por su parte, el secretario regional de COAG, Ángel Gálvez, ha apelado a la unidad nacional del sector para la defensa de los derechos de los agricultores que -ha lamentado- tienen que "soportar una competencia desleal", a la misma vez que ha pedido apoyo de los gobernantes para cambiar esta situación.

Entre los dirigentes políticos que han acudido a la manifestación, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido, en declaraciones a los medios de comunicación, a llevar las reivindicaciones de los agricultores "sin bisturí" a las Cortes regionales en forma de resolución del debate general planteado para este jueves en el pleno del Parlamento.

Cortes de carreteras en Albacete

Además, en la provincia de Albacete los tractores han tomado la carretera N-322. Camino del santuario de la Virgen de Cortes, según informa CMM, los agricultores han protagonizado una sentada que ha provocado el corte de la vía. A primera hora de la mañana han llegado a quemar neumáticos que han provocado los primeros incidentes.

Al grito de “Planas, escucha, estamos en la lucha” y “Precios justos”, se han sentado en la carretera para hacer visible su preocupación por la crisis de precio, causa que ha llevado a las organizaciones agrariasAsaja, UPA y Coag a convocar esta manifestación,cuyo acto principal se está celebrando en Toledo.

La comarca de Alcaraz se ha sumado a las movilizaciones conuna tractorada que salió de Villapalacios y se dirige a El Robledo. Estos agricultores se suman a las reivindicaciones nacionales del campo, pero especialmente hablan de losprecios de la aceituna, principal cultivo de la zona.

A los tractores de la sierra de Albacete se han unido los de otras provincias como Ciudad Real y Jaén, que a primera hora de la mañana cortaron uno de los carriles de la N-322 a la altura de Genave, según CMMedia.