Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ACUERDO

Vox apoyará la investidura de Moreno como nuevo presidente de Andalucía con Marín de vicepresidente

9 enero, 2019 17:28

Vox ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el PP para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía del líder del PP-A, Juanma Moreno, quien, de este modo, reúne ya los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz, toda vez que ya tiene también garantizados los de Ciudadanos (Cs).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación, después de que ambos partidos hayan mantenido una reunión en el Parlamento andaluz en el que, por parte del PP, han participado su secretario general a nivel nacional, Teodoro García Egea, el propio Juanma Moreno y el portavoz regional del PP-A, Elías Bendodo, y por parte de Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, y su portavoz parlamentario, Francisco Serrano.

Con este acuerdo, el líder del PP-A ve garantizada su investidura como presidente de la Junta si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, lo propone formalmente como candidato tras entrevistarse con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara, ya que sumaría los 26 escaños del Grupo Popular, los 21 de Cs y los 12 de Vox, es decir, un total de 59, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

En la mañana de este miércoles, la dirección nacional del PP presentó en Madrid un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta, algo que posteriormente han seguido negociando por la tarde en Sevilla.

Este martes, ambas partes no lograron cerrar un acuerdo tras una intensa negociación en la que el partido de Santiago Abascal presentó un documento de 19 puntos que los 'populares' calificaron de "inaceptable". De hecho, el PP afirmó que varias de esas propuestas eran un "auténtico despropósito" que no podían respaldar.

Acuerdo político PP-Ciudadanos

Además, la comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo político por el que la formación naranja apoyaría al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombraría a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.

El acuerdo cerrado este miércoles, de siete puntos y recogido por Europa Press, ha sido rubricado en el marco de una reunión que ha durado algo más de media hora en el Parlamento en la que, además de Moreno y Marín, han participado por el PP el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la secretaria general del PP-A, Loles López; mientras por Cs han estado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las parlamentarias Mónica Moreno y Ana Llopis.

El primer punto del acuerdo recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que Cs apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.

Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual".

"El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas", se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará "de forma consensuada por ambas formaciones".

Así, el último punto del acuerdo firmado este miércoles sostiene que "cualquier modificación de los puntos previo requerirá del consenso expreso del PP y Cs".

Marín desvincula del acuerdo a Vox

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha querido dejar claro este miércoles que cualquier acuerdo que puedan alcanzar PP y Vox sólo vincularía a ambas formaciones y, en modo alguno, vincularía a los acuerdos político y programático que PP-A y Cs han suscrito para posibilitar un nuevo Gobierno autonómico con el 'popular' Juanma Moreno como presidente.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras suscribir un acuerdo político con el PP para investir a Moreno como presidente de la Junta, Marín manifestado que este acuerdo supone que el candidato del PP-A contará con el apoyo de los 21 escaños de Cs para ser investido presidente: "Prometimos cambio, y traemos cambio", con un gobierno que cuenta con el respaldo de 47 escaños y que tiene como objetivo poner en marcha medidas que vienen a regenerar la vida pública, a reactivar el empleo, a mejorar los servicios públicos y a poner orden en la administración de la Junta, que "necesitaba de aire fresco" tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

Ha señalado que este acuerdo político plantea una estructura de gobierno, donde se reduce el número de consejerías y de delegaciones provinciales y, a partir de ahora, queda que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda consultas mañana para que los grupos manifestemos nuestra posición de cara al debate de investidura.

"Es un día histórico para Andalucía, donde va a haber cambio de gobierno y lo que queda es que se convoque el pleno de investidura en el que Moreno contará con los 21 escaños de Cs", ha indicado Marín, que ha recalcado que el Gobierno, que con "toda probabilidad" tendrá once consejerías y en el que él sería vicepresidente de la Junta, será "exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Cs y no habrá populistas" en el Ejecutivo.

No ha dado detalles del reparto de consejerías ni los posibles nombres, porque lo primero es que haya un presidente de la Junta. Si Moreno es investido presidente, habría una nueva reunión entre ambos partidos para proceder a la distribución de las consejerías.

En cuanto a si Cs tiene conocimiento de las negociaciones del PP con Vox, ha señalado que le ha preguntado sobre ellas al secretario general del PP, Teodoro García Egea, presente en la reunión de hoy, quien le ha trasladado que esas "conversaciones van por buen camino y que confían en llegar a un acuerdo". Marín ha dejado que claro que ese posible acuerdo entre PP y Vox no vincularía al Gobierno PP-Cs ni modificaría el acuerdo programático de 90 medidas.

"Yo no tengo ningún acuerdo ni ninguna negociación con Vox. Están negociando el PP y Vox y ellos tendrán que dar las explicaciones", según ha sentenciado Marín, quien ha insistido en que un acuerdo entre PP y Vox sólo vincularía a ambas formaciones.