Balón de Oro 2022

Balón de Oro 2022 David Vicente

Fútbol BALÓN DE ORO

La carrera por el Balón de Oro 2022: los méritos de los grandes candidatos y por qué Benzema es el favorito

Tiempos de cambio en el codiciado premio que entrega anualmente France Football al mejor futbolista del año.

9 junio, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El próximo 17 de octubre, France Football hará entrega del Balón de Oro al mejor futbolista del mundo. Un año de cambio en el codiciado galardón dorado. Todo apunta a que el ganador del premio será Karim Benzema. El delantero del Real Madrid es el favorito, aunque hay otros importantes candidatos a hacerse con el trofeo.

No será hasta el 22 de agosto cuando se conozca el nombre de los nominados a la 66ª edición del trofeo. Pero hay diez jugadores que, por méritos a lo largo de la 2021/2022, sobresalen respecto al resto de profesionales. Y es que este es un punto clave en el nuevo Balón de Oro: el criterio de valoración pasa a englobar lo que suceda durante la temporada en lugar del año natural.

Los méritos que se premian a partir de ahora son los que acumulen los futbolistas en una misma campaña. Es decir, este año no entra lo que suceda en el Mundial de Qatar, que se celebra entre los meses de noviembre y diciembre de este 2022. Además, pesará más a la hora de elegir al ganador el rendimiento individual y de carácter decisivo que los triunfos colectivos o el juego limpio.

Por otro lado, también hay un cambio en el número de periodistas que votarán a partir de ahora en el Balón de Oro. En la última edición fueron 170 los que emitieron su voto. En este 2022 serán 100 y representarán a los países con mejor ranking FIFA. En cuanto a la elección de candidatos, intervendrán los periodistas de France Football y L'Équipe, Didier Drogba -como embajador del galardón dorado- y el vietnamita Truong Anh Ngoc, al ser considerado como el periodista con la votación más perspicaz de la anterior entrega.

Thibaut Courtois

El portero belga del Real Madrid ha pasado de quedarse fuera de los reconocimientos a los metas la pasada campaña a ser considerado como el mejor en su posición. Su sobresaliente temporada con el equipo blanco tiene la 'culpa'. MVP de la final de la Champions League, Thibaut Courtois ha sido uno de los pilares del triplete del club de Concha Espina.

46 goles encajados entre los 45 partidos que ha disputado en La Liga (37), la Champions League (13), la Supercopa de España (2) y la Copa del Rey (1). De estas cuatro competiciones, tan solo se le resistió al Real Madrid la Copa. Además, acabó en 22 encuentros con su portería a cero.

A lo largo de toda la historia, tan solo Lev Yashin ha conseguido levantar el Balón de Oro como portero. Fue en el año 1963 cuando la 'Araña Negra' conquistó el preciado trofeo. Desde entonces, tan solo el madridista Thibaut Courtois ha parecido estar rozando el premio. Después de la final de la Champions de París, entre Real Madrid y Liverpool, se comenzó a escuchar su nombre con fuerza como serio candidato al triunfo.

Luka Modric

De los futbolistas que figuran en esta lista, Luka Modric es el único que sabe ganar el Balón de Oro. El centrocampista croata logró romper la hegemonía de Cristiano Ronaldo y Leo Messi en 2018. Pese a estar cerca de cumplir los 37 años, el '10' del Real Madrid sigue siendo el mejor en su posición de todo el planeta fútbol. Una temporada más, ha sido clave para que el conjunto merengue consiguiese los objetivos.

Tres títulos y, en especial, La Decimocuarta vuelven a colocar al Real Madrid en el trono mundial. Modric ha sido innegociable para Ancelotti. Aunque bien es cierto que durante el curso que acaba de terminar ha ido descansando en momentos o partidos puntuales. Aun así, ha participado en 45 partidos entre las cuatro competiciones que ha disputado el conjunto blanco. 28 en La Liga, 13 en la Champions League, 2 en la Supercopa de España y 2 en la Copa del Rey.

En total, ha jugado un 65,68 por ciento de los minutos totales del Real Madrid, aportando tres goles y doce asistencias. Pero, sobre todo, su visión y creación de juego. Su magia está a la altura de los grandes de la historia del deporte rey. Parte como favorito para estar en los puestos más altos de las votaciones al Balón de Oro.

Vinicius Júnior

Otro futbolista del Real Madrid se encuentra entre los favoritos al trofeo. Este no es otro que Vinicius Júnior. El extremo brasileño ha explotado en la temporada 2021/2022, posicionándose así en la élite del fútbol por completo. Críticas, dudas y lesiones han sido cambiadas por piropos, reconocimiento y goles. 

El extremo izquierdo ha roto la puerta. Su importancia en el Real Madrid ha quedado confirmada, siendo la pareja ideal de Benzema. 22 goles y 20 asistencias en los 52 encuentros que ha disputado con el equipo merengue la pasada campaña. Su momento más importante, la diana que le hizo al Liverpool en la final de la Champions League.

En diciembre ya aventuró que iba a dar mucha guerra a partir de ahora: "Tengo que trabajar bastante para ganar el Balón de Oro. Debo seguir jugando aquí, hacer las cosas bien y estar siempre en mi mejor versión. Si sigo jugando así, claro que puede ganarlo, pero lo principal para mí es ganar con el equipo y lograr muchos títulos con el Real Madrid".

Kevin de Bruyne

Del Real Madrid pasamos a las islas británicas para posar la mirada en el Manchester City. Es indudable que Kevin de Bruyne es uno de los mejores futbolistas en la actualidad. Él es el faro del equipo que dirige Pep Guardiola, el cual se ha vuelto a proclamar campeón de la Premier League.

En una lucha de tú a tú con el Liverpool hasta la última jornada, fueron los skyblues los que acabaron cantando el alirón. 30 de los 45 partidos que disputó el belga el curso anterior fueron en liga, dividiendo el resto de sus actuaciones entre la Champions, la FA Cup y la EFL Cup.

Un título, pero, bajo los nuevos criterios del Balón de Oro, sus actuaciones individuales han destacado por sí mismas. 19 goles y 14 asistencias entre las cuatro competiciones para un porcentaje del 63,58 de minutos jugados respecto al total del Manchester City. Este no será su año, pero solo falta que una 'Orejona' caiga en el Etihad Stadium para que eso suceda.

Mohamed Salah

Durante los últimos años, el nombre de Mohamed Salah ha sido colocado entre los favoritos a hacerse con el Balón de Oro. Pero el honor supremo se le resiste al delantero egipcio. En la 2021/2022 rozó los títulos de la Premier y la Champions League, aunque sí conquistó con el Liverpool la EFL Cup y la FA Cup.

Como en el caso de 'Vini', Salah también ha superado la barrera de los 50 partidos disputados en una sola campaña. En su caso, para aportar a los reds la increíble marca de 31 tantos y 16 pases de gol. 23 de las dianas llegaron en la Premier League, competición en la que acabó llevándose el reconocimiento al máximo goleador de la campaña.

Por otro lado, también a nivel de selecciones ha destacado. 'Mo' lideró a Egipto hasta llegar a la Copa de África. El torneo del continente más africano se disputó a principios de este mismo año 2022. Pero los Faraones no pudieron acabar levantando el título al perder en la final contra Senegal.

Rafael Leão

El primer jugador de la Serie A, y también el único representante de la liga italiana, en esta lista es Rafael Leão. Once años hacía que el AC Milan no ganaba el Scudetto. Más de una década de sequía que llegó a su final con el desenlace de la campaña que acaba de terminar.

Leão ha sido una pieza importante para que la escuadra rossonera finalizase la Serie A en la primera posición de la clasificación. 34 partidos disputados en liga, para un total de 42 encuentros a lo largo de toda la temporada 2021/2022, 14 goles y 12 asistencias.

El dato más llamativo de Rafael Leão es el tiempo que ha estado en el césped defendiendo la elástica rossonera. Un 74,01 por ciento del total de los minutos del Milan. Su edad (22 años), físico (1,88 metros) y rendimiento han hecho que se cuele en las agendas de algunos de los mejores clubes del Viejo Continente.

Sadio Mané

El punto de mira vuelve a colocarse en Anfield. Porque si antes hablábamos de que Mohamed Salah perdió la Copa Africana de Naciones con Egipto, la otra cara de la moneda la puso Sadio Mané. El atacante también lideró a su combinado nacional, pero en su caso hasta la victoria definitiva. Y es que Senegal se proclamó campeona continental en los penaltis.

En cuando a su balance con el Liverpool, Mané también está en el grupo de futbolistas que ha superado los 50 partidos con su equipo. 33 encuentros disputados en la Premier League, 13 en la UEFA Champions League, 3 en la FA Cup y uno en la EFL Cup. Esto para unos registros de 23 dianas y 5 pases definitivos a sus compañeros.

Antes de la final de la máxima competición continental, se hablaba de que él era el único capaz de arrebatarle este Balón de Oro 2022 a Karim Benzema. Por sus números y por su importancia a la hora de los tres títulos que ha conseguido: la Copa de África, la EFL Cup y la FA Cup. Pero la 'Orejona' se le resistió nuevamente al Liverpool ante el Real Madrid.

Robert Lewandowski

Hablar de Lewandowski es hacerlo de gol. 50 tantos rubricó el internacional polaco con el Bayern Múnich la pasada campaña. A este impresionante, en 46 partidos de Bundesliga, Champions, Copa DBF y Supercopa de Alemania, añade las siete asistencias que ha repartido en el conjunto bávaro.

Su nombre está ahora en boca de todos por su firme intención de abandonar el Allianz Arena este verano, donde ha celebrado, en la campaña que acaba de terminar, tanto la liga alemana como la Supercopa. Aunque el registro más importante es el del porcentaje de minutos disputados de entre los posibles: un 94,70%.

Se dice que el fútbol le debe un Balón de Oro a Robert Lewandowski. Primero se quedó por él, cuando era el gran favorito, por la pandemia de la Covid-19. Hay que recordar que en 2020 el galardón quedó desierto por decisión de la organización. En 2021, el polaco volvió a colocarse en ese mismo rol de principal candidato, pero para sorpresa de muchos, el trofeo fue a parar a las manos de Leo Messi.

Kylian Mbappé

Si a lo que es el rendimiento individual se refiere, Kylian Mbappé es otro de los diez candidatos al Balón de Oro 2022. Con el Paris Saint-Germain tan solo ha podido festejar un título en la pasada campaña. La diferencia entre el coloso de la capital y el resto de equipos de la Ligue-1 se evidencia mucho en un campeonato como es la liga, donde la regularidad prima.

Aunque lo que hay que destacar aquí es el trabajo de Mbappé y este es de matrícula de honor. 39 goles y 26 asistencias en los 46 partidos que ha disputado entre la Ligue-1 (35), la Champions League (8) y la Copa de Francia (3). Estos divididos en los 3912 minutos que ha estado en el verde, un 86,36 por ciento del total que ha jugado el PSG.

Aunque el lunar de la temporada de Kylian Mbappé lo pone la Champions League. En lo que se refiere a su trabajo, lo cierto es que estuvo perfecto. Pero no fue suficiente. Gol de la victoria en la ronda de octavos de final ante el Real Madrid y nuevamente vio puerta en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Además de otros dos tantos anulados. Pero el rey de Europa demostró el porqué le llaman así.

Karim Benzema

Último nombre de este particular Top Ten. Pero no el menos importante. Al contrario. Karim Benzema se ha ganado por méritos propios que en todo el mundo se le considere como el gran y único merecedor del Balón de Oro en esta presente edición de 2022.

Ya el pasado año se habló más o menos de su candidatura entre los favoritos, aunque al final quedó fuera del podio. Pero este 2022 no se le va a escapar. Liga, Supercopa de España y Champions League, siendo clave en las consecuciones de todos los títulos. 44 goles, 15 de ellos en la máxima competición del fútbol europeo, y 14 asistencias.

Él fue el autor del milagro ante el PSG con un hat-trick para desactivar los tantos de Mbappé. Nuevo hat-trick frente al Chelsea cuando parecía todo perdido. Y, otra vez, vital ante el Manchester City con su conexión con Rodrygo y tres nuevos goles, dos en la ida y uno en la vuelta. Él es el gran líder del Real Madrid. A sus 34 años, en diciembre cumple 35, le toca el momento de ser reconocido al fin como el número 1 del mundo del fútbol.

[Más información - Guti: "Si no le dan a Benzema este año el Balón de Oro voy a dejar de creer en el premio"]