Karim Benzema, en un fotomontaje

Karim Benzema, en un fotomontaje David Vicente

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Karim Benzema ante su temporada perfecta: primero la Champions y luego el Balón de Oro

15 goles y 10 de ellos en las eliminatorias. Karim Benzema ha entrado en los libros de historia de la Champions League y quiere rematar con el título.

26 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

"Veré si he hecho historia en el club cuando termine mi carrera futbolística". Esa es la respuesta que daba esta semana Karim Benzema (Lyon, Francia; 1987) a los medios oficiales de la UEFA al recordarle lo que estaba haciendo esta temporada. El sábado juega su quinta final de Champions League con el Real Madrid, la primera en la que él es la estrella absoluta.

Benzema, a falta de un partido -el más importante de todos-, está haciendo su temporada perfecta. Por primera vez en su carrera ha superado la barrera de los 40 goles -lleva 44 en 45 encuentros- y ha ganado su primer pichichi de La Liga con 27 tantos -a nueve del segundo, Iago Aspas con 18-.

A nivel colectivo, al '9' del Real Madrid le están yendo las cosas igual de bien. Ha levantado La Liga y la Supercopa de España. Ahora quiere redondear la temporada con La Decimocuarta, siendo el máximo goleador de la presente edición de la Champions: 15 goles. Y en el horizonte aparece un Balón de Oro que lleva su nombre.

"Querido Karim, quizá no todos sabían que este era tu sueño", presentaba Florentino Pérez a Benzema ante casi 15.000 personas en el Santiago Bernabéu. Era el 9 de julio de 2009 el primer día de blanco de "uno de los mejores delanteros de Europa", como le anunciaba el que sería su presidente por los siguientes 13 años. Ese presidente se presentó semanas antes en su casa para convencerle de fichar por el Real Madrid.

Aquel delantero que aterrizó en Madrid con 21 años tiene ahora 34. Los inicios no fueron fáciles, pero siempre contó con la confianza de un Florentino Pérez que sabía que aquel chico de Lyon sería algún día el mejor del mundo. "Este año no le pueden quitar el Balón de Oro a Benzema", decía hace unas semanas atrás con orgullo el presidente blanco.

Florentino Pérez homenajea a Benzema como tercer máximo goleador de la historia del Real Madrid

Florentino Pérez homenajea a Benzema como tercer máximo goleador de la historia del Real Madrid Real Madrid

El sábado en París se cierra el círculo, el de una temporada de ensueño y el del trabajo durante casi tres lustros como jugador del Real Madrid. Benzema se ha ido haciendo mayor vistiendo la camiseta del equipo merengue, tanto que cuida todos los aspectos de su vida para sacar su mejor rendimiento en el campo: la alimentación, el descanso, el trabajo en el gimnasio y un innovador tratamiento -la ventosaterapia-.

Más '9' que nunca

De todo eso, y de la fortaleza mental que tuvo en 2018 para asumir el liderazgo del Real Madrid tras la salida de Cristiano Ronaldo, ha surgido lo visto esta temporada en Champions: 15 goles y 2 asistencias en 11 partidos. Ha participado en el 60,7% de los goles del equipo en la presente edición de la competición europea.

11 de los 15 goles de Benzema en esta Champions han sido de solo un toque. En el 73,3% de sus goles anotados este curso en Europa, Karim solo ha tenido que golpear la bola para mandarla al fondo de las mallas. Es la gran prueba de que aquel 'gato' -como popularmente le apodó Mourinho- es ahora un depredador letal del área.

Ocho de sus goles han sido con la pierna derecha, tres de cabeza y uno con la pierna izquierda. Los tres que faltan han sido de penalti. Benzema los mete de todos los colores y, sobre todo, los mete en los momentos importantes. Su mejor socio ha sido Vinicius, con cinco pases de gol, mientras que Modric (2), Mendy (2) y Asensio (1) han sido sus otros asistentes este curso en Champions. 

Los registros de Benzema son históricos. Tanto que solo está a dos goles de igualar el mayor registro goleador de un futbolista en una sola temporada de Champions. Lo hizo Cristiano Ronaldo, en la 2013/2014, anotando 17 goles. Dos temporadas después, el luso también registró 16 goles con el Real Madrid. Tras los dos registros del '7' ya aparece el de Karim de este curso junto a Lewandowski (2019/2020) y, sí, otra vez Cristiano (2017/2018).

Pero Benzema ya tiene un registro, que es el de más goles en las eliminatorias de una edición de Champions. A falta de la final, suma 10 que son los mismos que hizo Cristiano Ronaldo en la 2016/2017. El portugués y Karim son los únicos madridistas en haber alcanzado la decena en los cruces, junto a Di Stéfano (10, 1957/1958) y Puskas (12, 1959/1960), que lo hicieron cuanto toda la competición era a eliminatorias.

Karim Benzema celebra el gol del Real Madrid al Chelsea en la prórroga

Karim Benzema celebra el gol del Real Madrid al Chelsea en la prórroga REUTERS

Lo que está claro es que Benzema será el máximo goleador de una Champions por primera vez en su carrera. En la historia de la competición, además, suma 86 goles en 141 partidos que le colocan tercero en la clasificación empatado con Lewandowski. Messi, con 125, es el segundo y el gran dominador vuelve a ser Cristiano, con 141.

Su hat-trick al PSG en el Bernabéu y el otro que marcó al Chelsea en Stamford Bridge, su gol de cabeza en la prórroga contra los blues, su doblete en Mánchester -con Panenka incluida- y su tanto de penalti que remató otra remontada ante el City. Esta ha sido la Champions de las noches mágicas de Madrid y su cielo la estrella que más brilló siempre fue la de Benzema.

Diez goles en cinco partidos seguidos y el sábado buscará ampliar su cuenta. Benzema, un '9' de época, tiene a 90 minutos (o 120, a lo sumo) levantar su quinta Champions. Delante estará al Liverpool, al que ya marcó en Kiev el único gol que ha hecho hasta la fecha en una final de la Copa de Europa.

Primero fue La Liga, ahora la Champions y luego vendrá el Balón de Oro. El 17 de octubre volverá a tener una cita en París, esta por la gala de France Football. Casi con toda probabilidad, será condecorado como mejor futbolista del mundo. Solo falta saber si lo hará como campeón europeo. En dos días saldremos de dudas.

[Más información: La gran obra del Bernabéu: las tres remontadas en Champions y la leyenda del Madrid que nunca acaba]