El entrenador de fútbol Yuriy Vernydub, en el centro de la foto con el uniforme militar

El entrenador de fútbol Yuriy Vernydub, en el centro de la foto con el uniforme militar Twitter

Fútbol GUERRA RUSIA - UCRANIA

Yuriy Vernydub se une al ejército de Ucrania: el entrenador que ganó al Real Madrid con el Sheriff

El técnico del Sheriff Tiraspol se ha alistado a sus 56 años para defender a Ucrania en la guerra abierta por Rusia.

28 febrero, 2022 22:25

Noticias relacionadas

El pasado 28 de septiembre, Yuriy Vernydub celebraba en el estadio Santiago Bernabéu la histórica victoria del Sheriff Tiraspol contra el Real Madrid en la Champions League. Triunfo épico del humilde equipo moldavo en la fase de grupos con el entrenador ucraniano en el banquillo.

Cinco meses después, el mismo Yuriy Vernydub se ha unido al ejército de Ucrania para defender a su país en el conflicto bélico que inició la semana pasada Rusia. A sus 56 años, el entrenador de fútbol toma las armas para defender a sus compatriotas ante la invasión rusa.

La noticia fue confirmada por uno de sus jugadores en el Sheriff Tiraspol. Gustavo Dulanto, futbolista peruano, escribió en su cuenta personal de Twitter el siguiente mensaje: "Que Dios proteja a mi DT Yuri, que se fue para Ucrania". El propio Dulanto explicó cómo está viviendo en primera persona el conflicto.

"Aquí esta todo normal, pero tenemos frontera a una hora con Ucrania y 2 horas de la ciudad Odessa en auto. Mi familia y yo estamos bien pero con la incertidumbre de que pueda pasar más adelante, igual estamos preparados para cualquier situación y tener que irnos", reveló el peruano.

El hito de Vernydub

La vida de Yuriy Vernydub ha estado ligada al fútbol hasta ahora. Primero como jugador y en el presente como entrenador. Como futbolista profesional jugó en la liga soviética. Después de colgar las botas, redirigió su carrera hacia los banquillos. Pasó por el Zorya Lugans y por el Shakhtyor Soligorsk hasta firmar el 18 de diciembre de 2020 con el Sheriff.

Su trayectoria como entrenador se ve frenada ahora por la guerra. Pero a sus espaldas puede presumir, en lo que se refiere al deporte rey, de ganar la Liga de Moldavia en la temporada 2020/2021 y de conseguir que su equipo llegase por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Champions League. Primera vez para el Sheriff y también para un equipo moldavo.

Yuriy Vernydub, en un partido del Sheriff Tiraspol en la Champions League 2021/2022

Yuriy Vernydub, en un partido del Sheriff Tiraspol en la Champions League 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Aunque tal vez lo que más recordará cuando decida poner fin a su carrera como técnico sea esa victoria contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Contra todo pronóstico, el Sheriff dio la campanada en el templo de La Castellana. El uzbeko Yakhshiboev puso el 0-1 en el marcador. Después empató Benzema desde el punto de penalti, pero fue Thill el que desató la locura con el 1-2 definitivo en el 90'.

El entrenador ucraniano siempre recordará esa victoria con un Sheriff que juega en la liga de Moldavia pese a situarse en Transnistria. Esta región no es reconocida como Estado por ningún país. Algunos como Rusia lo consideran como territorio independiente. Aunque, de manera oficial, forma parte de la nación moldava. Tal y como registra EFE, la citada región es un territorio en el que se desarrollan actividades ilegales (como el contrabando), debido a estar encuadrada en un particular limbo legal.

[Más información: La FIFA expulsa a Rusia de Catar 2022 y UEFA rompe con Gazprom y elimina al Spartak de Moscú]