Julen Lopetegui, durante el Dinamo Zagreb - Sevilla.

Julen Lopetegui, durante el Dinamo Zagreb - Sevilla. EFE

Fútbol EUROPA LEAGUE

Los 16 equipos que jugarán los octavos de final de la Europa League: tres españoles vivos

Sevilla FC, FC Barcelona y Real Betis han conseguido la clasificación en la ronda de playoff. La Real Sociedad no pudo con el RB Leipzig y no estará en el sorteo.

24 febrero, 2022 20:53

Noticias relacionadas

Solo uno de los equipos españoles se ha quedado sin dar un paso adelante en la Europa League. El Sevilla FC ha conseguido el billete para los octavos de final a pesar de perder contra el Dinamo de Zagreb (1-0), el FC Barcelona se impuso en Nápoles (1-4) y selló su pase (2-4), el Real Betis aguantó las embestidas del Zenit en el Benito Villamarín (0-0) y, sin embargo, la Real Sociedad cayó en casa ante el RB Leipzig (1-3). El sorteo será este viernes a las 12:00 horas.

En los partidos de las 18:45, los de Julen Lopetegui salvaron la cara en Croacia tras un mal encuentro, mientras que los de Imanol Alguacil no pudieron apelar al espíritu de Anoeta para superar al cuadro alemán. A partir de las 21:00 horas, el Barça se vio muy superior al Nápoles en su estadio y dejó el partido al descanso sentenciado. Los de Manuel Pellegrini, por su parte, tuvieron que sufrir un poco más para conseguir la clasificación para la siguiente ronda. 

De esta manera, Barça, Sevilla y Betis, los tres equipos españoles clasificados tras superar el playoff, estarán en el bombo 2 y sus adversarios saldrán del 1. En este esperan desde diciembre los ocho primeros de grupo de la liguilla de la segunda competición continental: Olympique Lyon, Mónaco, Spartak Moscú, Estrella Roja, Galatasaray, Bayer Leverkusen, Eintracht Frankfurt y West Ham. En el segundo también estarán Leipzig, Porto, Atalanta, Rangers y Braga.

La gran sorpresa en forma de eliminación fue la del Borussia Dortmund. Erling Haaland no pudo jugar la eliminatoria en la que el Rangers se impuso en Alemania y consiguió empatar a dos en Escocia. El Braga tuvo que ir a la prórroga para eliminar al Sheriff Tiraspol, mientras que Porto y Atalanta tuvieron menos problemas para alcanzar la ronda de octavos de final. Las eliminatorias comenzarán cuando regrese la actividad a la Champions League.

Rivales

No hay sobre el papel ninguna potencia europea pero sí clubs incómodos y muy competitivos entre los que sobresalen el Leverkusen, tercero en la Bundesliga, con el '9' checo Schick lesionado y el talento alemán Wirtz, y el West Ham, quinto en la Premier con Fornals, Michail Antonio y Rice. Tchouameni destaca en el Mónaco y en el Galatasaray están Iñaki Peña y el técnico Domènec Torrent, exayudante de Pep Guardiola.

También asequibles son el Eintracht, el Spartak Moscú de otro ex del Sevilla, Quincy Promes, y el Estrella Roja. En los primeros destacan Trapp o Kostic después de perder varias piezas claves en el pasado mercado de verano. En los terceros juegan Dragovic, Mirko Ivanic o Piccini. Además, estará el Leipzig de Dani Olmo, verdugo de la Real Sociedad, que es otro de los cocos en el sorteo, aunque no se podrá enfrentar en octavos a ninguno de los tres españoles.

En esta ronda, no podrán enfrentarse equipos de una misma federación. Es decir, no podrá haber cruces con dos clubes de un mismo país. Esto cambiará en el siguiente sorteo, el de cuartos y semifinales, donde ni habrá cabezas de serie ni limitaciones por países a la hora de establecer los emparejamientos. Eso sí, la UEFA está a la espera de tomar decisiones con los equipos rusos después de que haya estallado la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

[Más información: Xavi Hernández se descarta como favorito para la Europa League: "Máxima humildad"]