Futbolistas de la selección de Rusia de fútbol

Futbolistas de la selección de Rusia de fútbol Reuters

Fútbol FIFA

La Federación Rusa de Fútbol responde a la FIFA: "Es discriminatorio"

El máximo organismo del fútbol dejó fuera a la selección de Rusia de la repesca para el Mundial de Catar 2022.

28 febrero, 2022 21:11

Noticias relacionadas

La Federación Rusa de Fútbol emitió un comunicado después de conocerse la decisión de la FIFA. El máximo organismo del fútbol confirmó este lunes que Rusia no jugará ante Polonia la repesca para estar en el Mundial de Catar que comienza el próximo mes de noviembre.

La decisión de la FIFA viene precedida por la guerra abierta por Rusia contra Ucrania. Después de varios días con el conflicto bélico preocupando a todo el planeta, el organismo rector del fútbol mundial decidió dejar fuera del Mundial de Catar 2022 a la selección rusa.

Ante esto, La Federación Rusa de Fútbol señalaron que "esta decisión es contraria" tanto a las normas como al propio "espíritu deportivo". Además, afirmaron que "tiene un carácter claramente discriminatoria" ya que perjudica a los propios jugadores, pero también a entrenadores, trabajadores y a los mismísimos aficionados.

Gianni Infantino, durante un acto de la FIFA

Gianni Infantino, durante un acto de la FIFA Pradeep Dambarage / ZUMA Press Wir / DPA

"Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competición internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, trabajadores de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales", apuntaron desde la Federación de Rusia.

Desde el organismo ruso confirmaron, por otro lado, que se reservan "el derecho de recurrir esta decisión de la FIFA y de la UEFA de acuerdo con el derecho del deporte internacional". Porque además de la FIFA, la UEFA también dejó fuera de la Europa League al Spartak de Moscú.

Siguen las reacciones

Si Rusia se mostró contraria por el dictamen de FIFA y UEFA que le afecta directamente, desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicaron su apoyo total a los citados organismos ante su paquete de medidas. "La RFEF considera que no puede tener ninguna relación futbolística con la Federación Rusa de Fútbol", señalaron desde la RFEF.

"Los jugadores rusos y sus aficionados no son responsables directos de esta situación, pero los organismos del fútbol deben actuar con determinación y responsabilidad ante unos hechos de estas características para hacer prevalecer en todo el mundo los valores vinculados al deporte y que forman parte de su esencia incluso con la desvinculación contractual de determinados acuerdos comerciales", agregó la Federación Española en su nota.

Por último, la RFEF mostró su apoyo a Ucrania: "La RFEF ofrece todo su apoyo y solidaridad a la Federación Ucraniana de Fútbol y a todo el pueblo ucraniano en estos duros momentos, y desea una inmediata solución del conflicto".

[Más información - La Euroliga suspende a los equipos rusos: CSKA, Zenit y Unics no competirán más esta temporada]