Miranchuk celebra su gol con Rusia contra Finlandia

Miranchuk celebra su gol con Rusia contra Finlandia Reuters

Fútbol INVASIÓN RUSIA-UCRANIA

La FIFA expulsa a Rusia de Catar 2022 y UEFA rompe con Gazprom y elimina al Spartak de Moscú

Después del comunicado del COI, el país no jugará la repesca ante Polonia, ni los clubes competirán a nivel internacional tras la invasión a Ucrania.

28 febrero, 2022 18:37

Rusia se queda fuera del Mundial de Catar 2022. La suspensión significa que la Federación Rusa de Fútbol no participará en la repesca del torneo que se disputará este mes de marzo contra Polonia y que ninguna selección participará en los torneos hasta nuevo aviso. El comunicado del Comité Olímpico Internacional forzó a la UEFA a expulsar a los clubes de sus competiciones; en este caso es el Spartak de Moscú en la Europa League. También cancelan el contrato con Gazprom.

La FIFA se ha reunido este lunes con la UEFA para tomar esta decisión después de que el domingo no fuera tan duro. El máximo estamento del fútbol mundial solo sancionaba a la selección con una serie de medidas que pasaban por jugar sin su bandera habitual, sin su himno antes de los partidos, en campo neutral y a puerta cerrada. Polonia, República Checa y Suecia se postularon contra la decisión y pedían que el ente fuera más duro amenazando con boicotear las eliminatorias.

Por su parte, la UEFA expulsa al Spartak de Moscú de la Europa League, en la que había quedado encuadrado en los octavos de final con el RB Leipzig. La información explica que la eliminatoria sería cancelada y el conjunto alemán pasaría a cuartos sin jugar. Esta decisión llega después de mover la final de la Champions League de San Petersburgo a París. Será finalmente el Stade de France el escenario que albergue el encuentro el próximo 28 de mayo.

De esta manera, el mundo del fútbol queda completamente unido contra la invasión de Rusia a Ucrania. Tanto la UEFA como la FIFA entienden que no se han recibido garantías para mantener el estatus de sus competiciones como antes del estallido del conflicto. Dado que nada sustancial ha cambiado en Ucrania, el máximo organismo del fútbol mundial habría decidido pasar a la siguiente fase de sanciones que pasan por sacar a los equipos del país, tanto nacionales como los clubes, de sus torneos.

Todos contra Rusia

La disputa del Mundial de Catar estaba en peligro ante la cascada de selecciones que se sumaban al boicot. Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia habían tomado la misma vía de anunciar que no jugarían contra Rusia, ni siquiera en territorio neutral. Pero ha sido el COI el que ha precipitado esta decisión. A través de su comité ejecutivo, ha recomendado a las federaciones deportivas internacionales que prohíban a los atletas rusos y bielorrusos competir en acontecimientos deportivos.

En cualquier caso, desde la FIFA se habla de suspensión. Esto implica que Rusia será expulsada del Mundial "a menos que la situación mejore". Es complicado que en menos de un mes todo cambie, ya que el país sigue avanzando en Ucrania con la intención de derrocar la realidad establecida hasta ahora en el país. El sorteo de la Copa del Mundo se realizará en Doha el 1 de abril y el torneo tendrá lugar en noviembre y diciembre.

Adiós a Gazprom

La UEFA ha determinado no continuar con su relación comercial con Gazprom valorada en 40 millones de euros. La última renovación de contrato se produjo en 2021 y se extendía hasta 2024. Además de la Champions League, el patrocinio incluía a torneos como la Eurocopa, las finales de la Nations League, la Supercopa de Europa, la Youth League y el fútbol sala. Además, Alexander Dyukov es presidente del consejo de administración de la empresa y, todavía, miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

[Más información: La Eurocopa 2024 en Alemania aumenta la presión de Gazprom a la UEFA: un patrocinio clave]