Análisis del portátil de Xiaomi, 13,3 pulgadas que dan mucho de sí

Análisis del portátil de Xiaomi, 13,3 pulgadas que dan mucho de sí

Otros

Análisis del portátil de Xiaomi, 13,3 pulgadas que dan mucho de sí

Xiaomi no solo fabrica móviles de calidad, también muchos más dispositivos. Como portátiles: analizamos el modelo español, el Xiaomi mi Laptop Air 13,3.

12 agosto, 2018 19:15

Todo lo que lleva el logo de Xiaomi tiende a despertar interés. Los smartphones quizá sean lo más conocido, pero esta empresa participa en la fabricación de tal cantidad de productos que sería casi imposible enumerarlos a todos. Y uno de esos productos es el que tenemos hoy sobre la mesa: el portátil de Xiaomi.

Este ordenador, con una diagonal de 13,3 pulgadas y un ratio 16:9, es una muestra de que el fabricante chino puede colarse en cualquier nicho de tecnología y realizar un dispositivo capaz de hacer sombra al resto de marcas establecidas. El portátil en sí es muy compacto, ligero, posee un hardware de alto nivel y no prescinde de la gráfica dedicada pese a las dimensiones reducidas.

He estado probando el Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 durante varias semanas gracias a que PcComponentes me lo cedió para un análisis de Omicrono. En El Androide Libre no realizaré una review al uso ya que el portátil no es el tipo de dispositivo que analizamos, pero sí que le daré un buen repaso con lo que necesitas saber para decidirte. En el caso de que lo quieras, puedes acudir directamente a la tienda.

Características del Xiaomi Mi Laptop Air 13,3

Un portátil no es un smartphone por más que existan ciertas similitudes, pero sí que comparten muchos elementos de hardware. El toque de Xiaomi se nota en la construcción y también en las especificaciones utilizadas en el portátil: el mantra de la marca de ofrecer mucho a un precio contenido también está presente aquí.

El Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 no es el portátil más potente que vas a encontrar, pero sí que ofrece un rendimiento más que decente por los 899 euros que vale. Utilizarlo es una gozada, vale tanto para la oficina como para el juego. Y las características tienen la culpa, son las que siguen.

  • Procesador: Intel Core Kaby Lake i5-8250U (6M Cache, hasta 3.40 GHz).
  • GPU: Nvidia GeForce MX150 2GB GDDR5 VRAM.
  • Memoria RAM: 8GB DDR4 2400Mhz.
  • Almacenamiento: 256 GB SSD + Slot de expansión SSD de hasta 1 TB.
  • Conectividad: WiFi de doble banda, Bluetooth 4.1.
  • Conexiones: USB-C, USB 3.0 x 2, HDMI, jack de 3.5 mm, lector de huellas.
  • Altavoces duales AKG.
  • Batería: 4 celdas 40Wh.
  • Windows 10 incluido.
  • Medidas: 309,6 x 210,9 x 14,8 mm.
  • Peso: 1,3 kilos.
  • Color: gris oscuro.

Un diseño minimalista con materiales de alta calidad

Sí, no hay duda de que guarda cierta similitud con los MacBook Pro, pero no es algo que se aprecie más allá de los primeros minutos con él. Es un ordenador de reducidas dimensiones, como decía; que se puede hacer algo pequeño si estás acostumbrado a utilizar uno con pantalla de 15 pulgadas, como es mi caso.

La sensación es la de tener un portátil de auténtico lujo. El aluminio le sienta muy bien y no engrosa el peso: sus 1,3 kilos lo convierten en un peso pluma. Deslizar la pantalla es un gesto suave (quizá demasiado, la bisagra debería ofrecer algo más de resistencia) y no hay que sujetar la base del ordenador para desvelar la pantalla. Tras hacerlo vemos un teclado que ofrece muy buena sensación a la escritura; con unas teclas suficientemente grandes a pesar de lo reducido de su conjunto.

El teclado ofrece muy buena calidad a pesar de que la distribución no está al gusto de todos

Yo no me he topado con ningún problema con la disposición de las teclas, pero sí que me han llegado quejas sobre la colocación de algunas de ellas (no es demasiado práctico para programar, por ejemplo). La retroiluminación se agradece cuando cae la noche y te niegas a encender la luz del despacho. Siempre con una pega: dicha retroiluminación no es ajustable, solo se puede activar o desactivar.

El trackpad se mantiene en el gran nivel de la mayor parte de componentes: muy cómodo de utilizar y con una superficie más que suficiente para realizar los gestos de Windows. Destaca el lector de huellas en la parte superior derecha: este funciona de manera eficaz y veloz. Sí cuesta registrar una nueva huella, el proceso es algo lento.

El aluminio del cuerpo, y sus reducidas dimensiones, no le impiden al Xiaomi Mi Laptop Air de 13,3 pulgadas ofrecer una variada selección de puertos. No son demasiados, tampoco voy a ponerle un monumento a Xiaomi, pero sí más que suficientes como para no llevar siempre encima un Hub. Tenemos dos USB-A 3.0, un puerto USB-C de carga (también de datos), una salida HDMI (el ordenador puede conectarse a dos pantallas externas aprovechando también el USB-C) y el siempre bienvenido jack de 3,5 mm. Habría estado bien una ranura para tarjetas de memoria, el combo sería perfecto.

Es perfecto para viajar ya que puedes llevarte la oficina a cualquier parte. Y si te apetece echarte unos vicios al Fortnite, o a cualquier otro juego de moda, también puedes hacerlo: no se amilana ante nada.

El hardware del Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 es apto para cualquier uso que quieras darle

Nada más sacar el ordenador de la caja tuve mis dudas acerca de la potencia. Es cierto que había leído la tabla de características y constatado el potencial de la gráfica Nvidia GeForce MX150 incluida, pero las dudas seguían ahí: es un portátil tan compacto que cuesta creer que sea potente. Pero lo es.

No es que este portátil de Xiaomi permita ejecutar los juegos a la máxima calidad, pero sí se queda un escaloncito por debajo, lo cual está muy bien para un ordenador compacto. Yo lo he sacado de casa para trabajar y también lo probé para jugar. En ningún caso me dejó tirado. Siempre con un par de inconvenientes que podrían ser graves:

  • El ordenador se calienta demasiado y a los ventiladores les cuesta disipar la temperatura. Si el trabajo es mínimo los ventiladores no se encenderán. Cuando abusas de Chrome, ejecutas juegos o combinas varias aplicaciones los ventiladores entran en acción. A máximo rendimiento (se puede regular desde los ajustes de batería) el calor es molesto. También el ruido de los ventiladores.
  • La batería es demasiado justa, especialmente si se usa el portátil a máximo rendimiento. Las 9,5 horas de autonomía que asegura Xiaomi son demasiado optimistas ya que, de media, se me habrán quedado en algo más de la mitad. Ajustando el rendimiento al mínimo mientras se hace un uso más razonable consigue extender algo la duración, pero nunca será un portátil que garantice toda una jornada lejos del enchufe. No obstante, incluye carga rápida y un cargador de alta potencia que revive el ordenador con suficiente ligereza.

La pantalla está adaptada al uso multimedia. Algo reducida y sin que enturbie el uso su resolución 1080p. Ofrece muy buena reproducción de color, gran nitidez, el brillo es el adecuado para la mayoría de condiciones y, en definitiva, muestra sobrada calidad en todo tipo de contenido, también a la hora de reproducir juegos. Y siempre puedes añadir un monitor externo para trabajar con él, usando dos pantallas y hasta tres si conjuntas el USB-C.

Pese a que la pantalla podría ser de mayor resolución, lo cierto es que no se aprecia pérdida de nitidez

No es que la potencia alcance a un portátil gamer porque tampoco apunta a ese segmento (se reirían en cualquier convención si te ven aparecer con el Xiaomi Mi Laptop Air), sí que ofrece la suficiente como para que no tengas problemas a la hora de ejecutar nada. Los 8 GB de memoria RAM sí se quedan algo cortos, sobre todo cuando utilizas multitud de pestañas de Google Chrome, como es mi caso. En el lado del almacenamiento no encontré queja: un SSD rápido de 256 GB con un espacio que se puede expandir mediante otra conexión SSD.

Con Windows 10 y sin que Xiaomi añada aplicaciones que enturbien la experiencia

Un ordenador con Windows no es un móvil Android con MIUI: el portátil ofrece una experiencia completamente limpia. Xiaomi apenas añade nada más que algunas aplicaciones imprescindibles, como las que se utilizan para gestionar el audio Dolby (el portátil integra una configuración de sonido AKG que se escucha muy bien) o la tarjeta gráfica. Más allá de aquí solo está Microsoft y su Windows 10 Home Edition.

Xiaomi no incluye bloatware en el ordenador, para eso ya está Microsoft

Ya conoces cómo es la versión más reciente de Windows: apta para los programas que desees instalar y también con su modo tableta que se apoya en la tienda de aplicaciones de Microsoft. El Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 aprovecharía bien una pantalla táctil, lástima que este componente no se encuentre incluido.

Esto es lo que yo destacaría del Xiaomi Mi Laptop Air 13,3

Este portátil ya se encuentra disponible en España, por lo que se puede comprar aquí sin ningún tipo de problema y con las garantías del país. Me ha parecido una excelente apuesta para aquellos que busquen un portátil todoterreno que quepa hasta en la más pequeña de las mochilas. Llevar encima un ordenador con ese potencial es una delicia.

A continuación tienes todo lo que destacaría de este ordenador portátil:

  • Sus reducidas dimensiones lo hacen apto para llevar a cualquier parte.
  • Es pequeño, pero no por ello le falta potencia: también sirve para jugar.
  • Las teclas ofrecen la resistencia justa y un gran recorrido pese a que la disposición tan compacta puede no encajar en determinados trabajos.
  • La construcción es premium, con todo lo que puedas imaginar en ese adjetivo.
  • Es cierto que se parece al MacBook Pro, pero sus similitudes son meramente estética (ojalá mi MBP tuviese la gráfica dedicada del portátil de Xiaomi).
  • Una de mis mayores penalizaciones es la batería: no es tan extensa como promete el fabricante.
  • La memoria RAM podría ser mayor: bajo mi punto de vista el mínimo deberían ser 16 GB. O, al menos, ofrecer un modelo con dicha cantidad de memoria (este portátil de Xiaomi no tiene diferentes versiones de compra).
  • La bisagra de la pantalla es demasiado suave.
  • Pese a que el sonido por los altavoces externos no destaca por su potencia, sí que lo hace por la calidad del audio: AKG firma dichos altavoces. Y se incluye software Dolby de decodificación.
  • Los marcos de la pantalla son muy contenidos favoreciendo con ello la inmersión.
  • La belleza del exterior se ve reforzada por el tacto premium del aluminio. También destaca la ausencia total de marcas a excepción del logo «mi» bajo la pantalla.
  • El sensor de huellas es muy preciso en la identificación del dedo. Y Windows Hello habilita la entrada al sistema en menos de un segundo.
  • Los ventiladores son más ruidosos de lo que parece, sobre todo cuando funcionan a pleno rendimiento. Como juegues con él el ruido será notable (también la temperatura).
  • Echo de menos un zócalo para tarjetas externas. Aun así, se agradece que Xiaomi haya añadido suficientes puertos pese a ser un portátil compacto.
  • Una de las ventajas de comprar el portátil en España es que llega con la letra «Ñ» en el teclado y con la versión de Windows completamente en español.
  • El software es limpio y solo incluye el «bloatware» de Microsoft (ya sabes, Candy Crush y resto de apps preinstaladas de la tienda). También carece de Microsoft Office: solo ofrece la prueba de un mes.

El Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 es un portátil más que bueno para cualquiera. De hecho, entrará en mi casa para convertirse en el ordenador que mi hijo usará para el colegio y también para su ocio: no solo puede llevarse a cualquier parte sin complicación, también sé que no se le quedará pequeño en potencia. Y si le apetece instalar sus juegos también podrá hacerlo; tanto con sus 256 GB como con la expansión para un segundo SSD.

¿Te ha parecido interesante esta propuesta de Xiaomi dentro de los portátiles premium y manejables? Ya sabes: puedes hacerte con el tuyo en PcComponentes a cambio de los 899 euros que vale. A mí me parece un buen precio a cambio de las prestaciones que ofrece el ordenador.