Asus ROG Xbox Ally X

Asus ROG Xbox Ally X Microsoft El Androide Libre

Noticias y novedades

Jugar en Windows 11 va a cambiar para siempre: la portátil de Xbox es oficial y trae lo que estábamos pidiendo

Microsoft y ASUS han anunciado una nueva gama de consolas portátiles ROG Xbox Ally, con una nueva versión de Windows 11.

Más información: Windows 11 por fin va a recibir la actualización que los jugadores llevábamos años pidiendo, con todos los juegos

Publicada

Cuando en EL ESPAÑOL - El Androide Libre pudimos probar la ROG Ally X, una de las mejores consolas portátiles del mercado, la conclusión a la que llegamos fue que era un gran dispositivo, con un mal sistema operativo.

Es evidente que a Microsoft le pilló por sorpresa la repentina popularidad de las consolas portátiles basadas en 'hardware' de ordenador, gracias a la Steam Deck; pero ya quedaban pocas excusas después de varios años sin novedades.

Finalmente, Microsoft ha usado el Xbox Showcase 2025, celebrado el pasado fin de semana, para confirmar los rumores: la primera consola portátil de Xbox, que viene de la mano de una versión especial de Windows 11.

De manera llamativa, Microsoft afirma que la experiencia con estas consolas está "libre de Windows", o en otras palabras, "libre de ventanas". En vez de tener que usar el escritorio de Windows 11, tendremos una interfaz llamada "Xbox Experience for Handhelds".

Eso significa que podremos usar las funciones básicas de la consola sólo con los controles integrados, sin necesidad de usar la pantalla táctil o conectar un ratón. Para ello, se han desarrollado nuevas funciones muy interesantes.

Nueva interfaz Xbox Experience para Windows 11

Nueva interfaz Xbox Experience para Windows 11 Microsoft El Androide Libre

Por ejemplo, una de las novedades más útiles es el nuevo gestor de tareas claramente inspirado en Android, que permite cambiar de una app a otra manteniendo pulsado el nuevo botón de Xbox en vez de usar una barra de tareas.

De la misma manera, todos los juegos que tengamos instalados serán accesibles desde la nueva interfaz, sin importar la plataforma o el lanzador que usen; así que podemos tener nuestros juegos de Steam, Xbox y Epic Games juntos.

Lo mejor de todo es que este sigue siendo un sistema operativo Windows 11, con todo lo que ello conlleva, como la compatibilidad perfecta con apps como Discord, Twitch o juegos con protección anticopia que no funcionan en la Steam Deck.

De hecho, en cualquier momento podremos entrar en el escritorio de Windows 11 si realmente necesitamos usar la consola como un ordenador portátil, aunque por defecto, se usará la nueva interfaz de "Xbox Experience".

Esta versión de Windows 11 no sólo tiene una nueva app preinstalada, también ha sido modificada para minimizar la actividad en segundo plano y reducir las tareas no esenciales, para mejorar el rendimiento en videojuegos.

Hablando sobre las consolas en sí, las nuevas ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X son las sucesoras de las Ally originales, representando una evolución tanto en 'hardware' como en diseño.

Asus ROG Xbox Ally

Asus ROG Xbox Ally Microsoft El Androide Libre

La ROG Xbox Ally X está basada en el nuevo procesador Ryzen AI Z2 Extreme, con 24 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento, con una batería de 80 Whr. A cambio, es un poco más pesada, alcanzando los 719 gramos.

Por su parte, la ROG Xbox Ally básica usa el Ryzen AI Z2 A, menos potente y con 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento, con batería de 60 Whr; pero es más portátil, con un peso de 670 gramos.

Ambas consolas estrenan un nuevo diseño más ergonómico y con un agarre superior, aunque mantienen la misma pantalla de 7 pulgadas de la generación anterior, basada en tecnología IPS con frecuencia a 120 Hz y compatibilidad con AMD FreeSync Premium.

Aún quedan dudas que resolver sobre este proyecto, como el precio de estas consolas y su fecha definitiva de lanzamiento, aunque se espera que lleguen a tiempo para la temporada navideña en España.

Tal vez más curiosa sea la pregunta de si Microsoft ofrecerá esta versión de Windows 11 para consolas a todos los usuarios de ordenadores que quieran montarse un PC gaming, o si será exclusiva de estos dispositivos.