Pantallas grandes con márgenes mínimos, así serán los próximos Smartphones

Pantallas grandes con márgenes mínimos, así serán los próximos Smartphones

Noticias y novedades

Pantallas grandes con márgenes mínimos, así serán los próximos Smartphones

30 octubre, 2014 20:27

Volvemos a la carga con un tema muy interesante y que consideramos principal en Android. El tamaño de los móviles. ¿Cuánto mide vuestro Android? Y más importante ¿tiene suficiente pantalla para su tamaño? Para ello se ha creado un concepto denominado ratio pantalla-tamaño.

En la imagen de portada vemos la lista de los mejores smartphones en el sentido de aprovechar el tamaño para mostrar información. Pero vamos a ver cómo ha cambiado la cosa en estos años, cuál es la tendencia y qué nos depara el futuro.

Pantallas cada vez más grandes, ¿Android a la cabeza?

Durante estos años hemos pasado de tener smartphones con pantallas de 4,0″ como los primeros Nexus o Galaxy, pasando por las 4,65″ del Galaxy Nexus, llegando a las 4,95″ del Nexus 5 y ya por fin este año viene siendo habitual las 5,5″. Pero eso no es todo, porque además del Nexus 6, ya tenemos varias phablets de tamaño similares.

En la gráfica podemos ver como el tamaño medio de las pantallas ha crecido. Y esto significa que no solo hay modelos de gama alta con pantallas enormes, significa que incluso la gama media ha crecido y ya no es extraño encontrar smartphones con 5″ por menos de 200€.

Es tal la tendencia que incluso Apple ha tenido que claudicar ante las pantallas grandes. Este 2014 vemos como el primer puesto del tamaño de pantallas se lo lleva Apple gracias a su iPhone 6 Plus. Por supuesto, encontraremos una mayor cantidad de móviles con pantalla grande, pero la estadística con pocos números es lo que tiene.

El ratio pantalla-tamaño también ha mejorado

Dejemos de lado el tamaño y centrémonos en el ratio-pantalla que hemos comentado. En la siguiente gráfica vemos que también ha mejorado y ya se encuentra cerca del 70%, una cifra todavía lejos de lo que ofrecen muchos gama alta como el Note 3 o los LG G3/G2.

¿Qué es lo que evita tener un buen ratio? Básicamente los componentes internos: una buena batería, tener sitio para el procesador, etc… podemos mejorar el ratio y tamaño, pero muchas veces perderemos en ligereza.

Las pantallas grandes nos permiten mejor ratio

Precisamente este es el punto clave de todo este asunto. Cuanto más grande es la pantalla, más espacio hay para insertar componentes. Y uno podría pensar, pero entonces que aprovechen para meter más batería. Pero no, en un intento de reducir costes lo que se hace es apostar por el ratio. Aquí tenemos la gráfica que demuestra, los terminales de 5,5 y 6″ tienen ratios mejores que los más pequeños.

¿Qué pasa con las 6,50″ entonces? Bueno, eso puede explicarse en que aquellos dispositivos tan grandes no son de gama alta, ya que todavía no tenemos un fabricante que haya decidido apostarlo todo a esa carta.

¿Implica esto que deberían ser todos los smartphones de 6″? Pues no, pero es una tendencia que muchos apoyan, el término phablet es cada vez más difuso. Pero si existe es por una razón, básicamente la de optimización del espacio, auténtico quebradero de cabeza para los fabricantes. 

¿Y el futuro de las pantallas móviles?

El futuro pasa como no por la miniaturización de los componentes. Procesador de 20nm que ocupen menos espacio y ofrezcan igual potencia. Materiales y plásticos pulidos que ocupen capas finas. Memorias más pequeñas.

Baterías, ay, verdadero problema en cuestión de espacio. De momento seguiremos con la tecnología de Ion-Li, por lo que no tendremos baterías más grandes. ¿La solución? Parece pasar por la carga rápida. No la tenemos más grande, pero la utilizaremos mejor.

Y finalmente están las pantallas. Hoy nos llega un desarrollo de LG en el que nos aseguran pantallas de 5,2″ y tan solo 0,7mm de grosor en los márgenes. La imagen es sin duda llamativa.

 

Los smartphones son herramientas para interactuar con nuestras redes, comunicarnos y disfrutar. Todo esto pasa por la pantalla. Pantallas grandes siempre son preferibles, pero el tamaño de nuestras manos es un factor limitante.

En el futuro tendremos un dispositivo para cada función y muy posiblemente seamos capaces de pasar la imagen de un lugar a otro, pero los smartphones seguirán ahí. Como el centro de nuestra actividad diaria. Unos smartphones cuyo tamaño es más compacto.

Lanzamos una pregunta al aire, si el ratio de pantalla-tamaño fuera del 100%, ¿cuál sería el tamaño ideal de pantalla? En el bolsillo de mi pantalón hay bastante espacio.

Más información PostPC