Estas aplicaciones maliciosas se instalaron 382 millones de veces: BÓRRALAS YA

Estas aplicaciones maliciosas se instalaron 382 millones de veces: BÓRRALAS YA

Aplicaciones

La aplicación para bloquear anuncios que te instala anuncios

Esta aplicación para bloquear anuncios infectaba a sus usuarios con un malware que infectaba a sus usuarios con anuncios.

19 noviembre, 2019 15:53

La vida a veces es irónica y nos castiga con lo que tratamos de evitar. Basta con que queramos adelgazar para que nos inviten al banquete de nuestra vida, o que queramos evitar anuncios en el móvil para que terminemos teniendo más.

Esta última situación parece haber ocurrido con una aplicación que se promocionaba como un bloqueador de anuncios, pero que lo que hacía en el fondo era infectar tu móvil para mostrarte (agárrate, que vienen curvas) ¡anuncios!

La aplicación para bloquear anuncios que instalaba anuncios

El nombre del malware es FakeAdsBlock, y era conocido en tiendas de aplicaciones no oficiales como Ads Blocker. Esta aplicación que, según Malwarebytes, habría infectado a 500 personas (una cifra escasa, pero con gran potencial de crecimiento) castigaba a los usuarios que quisiesen bloquear anuncios.

El proceso que utilizaba esta aplicación era tan simple como pedirnos permiso para mostrarse sobre otras aplicaciones, para después pedirnos acceso de conexión a una red VPN. ¿Que qué es una VPN?

Virtual Private Network (VPN) es una tecnología que da la posibilidad de configurar una extensión segura de su red local sobre Internet. Gracias a la misma, se permite navegar de forma segura y privada. Por eso, es una opción que goza de popularidad entre usuarios que no quieren que se puedan rastrear sus datos. También muchas empresas hacen uso de este tipo de conexiones.

El uso de una red VPN es algo que tendría sentido para bloquear anuncios, ya que con dichas redes es posible filtrar el contenido. Pero aquí se encuentra parte de la magia. ¿Recordáis cuando dimos permiso a la aplicación para mostrar contenido sobre otras aplicaciones?

Efectivamente, esta solicitud está puesta como trampa, y lo que realmente pulsamos es un botón invisible que da permiso a la aplicación para funcionar en segundo plano. Y con esto, nuestro móvil comenzaría a mostrar anuncios, o abrir páginas web por si solo.

Dicho malware también se encontraba disponible en archivos llamados «Hulk (2003).apk,» «Guardians of the Galaxy.apk,» y «Joker (2019).apk.». De nuevo, un caso más de que a veces el blanco más fácil suele ser el que quiere bajar películas gratis o evitar anuncios.