Amazon y HTC intentaron hacer un fork de Android, pero Google lo evitó

Amazon y HTC intentaron hacer un fork de Android, pero Google lo evitó

El Androide Libre

Amazon y HTC intentaron hacer un fork de Android, pero Google lo evitó

9 septiembre, 2014 18:21

Llega a nosotros una historia que creemos que merece la pena compartirla con todos. Habla de la Open Handset Alliance, HTC, Amazon, los forks de Android y Google.

No es la primera vez que escuchamos las rigurosas prácticas e influencias que ejerce Google sobre el resto de fabricantes para que estos no abandonen Android. Nuestro sistema operativo se sustenta en las distintas empresas que deciden libremente colaborar con Google para ofrecer en sus dispositivos el sistema operativo móvil más utilizado.

Lo cierto es que desde hace ya un tiempo, en un intento de monetizarlo, Google está introduciendo cada vez más sus propios servicios. De hecho los Google Play Services son la principal herramienta para eliminar la fragmentación y poder ofrecer un mismo servicio independientemente de la versión de Android utilizada. AOSP queda como base y la capa personalizada (ya sea de Google o de la empresa) encima.

De momento existe una supuesta alianza estable. Google ofrece el sistema y gana dinero con su publicidad mientras que el fabricante pone el hardware, se ahorra tener que desarrollar un sistema propio y gana dinero con su capa personalizada (además de la venta del terminal, of course).

Amazon fue una de las pocas empresas que hicieron un fork de Android desde el principio. No participar en la Open Handset Alliance y no depender de Google fue una de sus mejores acciones. En su momento fue algo arriesgado pero hoy otros intentan hacer lo mismo. Es el caso de HTC, que a principios de año intentó crear su propio fork pero no pudieron hacerlo.

HTC y Amazon estuvieron en conversaciones para crear el FirePhone o un dispositivo parecido. Incluso se llegó a hablar de una posible adquisición. Pero Google fue tajante. Dejando las cosas claras a HTC que si pactaba con Amazon perderían todo el apoyo de Mountain View.

Una historia que al final acabaría bien para Google y seguramente para HTC, que se presupone habría conseguido la exclusiva de hacer la próxima tablet Nexus. Por otro lado, el FirePhone ha sido un fracaso que se ha visto obligado a rebajar su precio.

Lo que nos deja bastantes dudas es esa forma de trabajar entre Google y las demás empresas. El mundo detrás de Android es completo y lleno de matices. Cyanogen, Microsoft, Acer, HTC, Samsung, Amazon, Xiaomi, Motorola, Lenovo… todos ellos con sus más y sus menos con Google. Pero todos encantados de trabajar con Android.

Más información The Information (Paywall)