Image: Lecturas de verano, 1

Image: Lecturas de verano, 1

Primera palabra

Lecturas de verano, 1

15 julio, 2016 00:00

Ortega y Gasset, primera inteligencia del siglo XX español, la admiraba. Rabindranath Tagore la tenía en su jardín. Gide se sonrojaba ante su obra. Keyserling está presente y desmenuzado. Jorge Luis Borges al hablar con ella erectaba su pensamiento y sus metáforas. Francisco Ayala rechazaba que en aquella mujer hubiese el menor esnobismo. Victoria Ocampo es una intelectual imprescindible en el siglo XX. Carlos Pardo ha escrito un prólogo certero y ha seleccionado muchos de los mejores textos en el libro Darse, autobiografía y testimonios que permite al lector hacerse una idea cabal de la inteligencia abierta, la sensibilidad en sangre viva, la cultura profunda y la peripecia vital de esta argentina singular que conoció a los grandes personajes de su época desde Stravinski a la sombra de Virginia Woolf. Su encuentro con Tagore en la India agitada por el mahatma Gandhi, asombra. El poeta le escribió una carta agradecida en octubre de 1924 donde subraya la calidad humana de esta mujer excepcional.

He regresado a Wang Wei, el poeta y dibujante chino de la dinastía Tang que se desborda en el aliento lírico y las metáforas liminares. La verdad es que me atraen más otros poetas de su época: Tu-Fu y sobre todo Li Po, nuestro Litaipe de todas las excelencias. Hiperion ha tenido el acierto de agavillar en un volumen centenar y medio de poemas de Wang Wei, traducidos por el escritor peruano Guillermo Dañino que está especializado en literatura china. Anticipándose a Fray Luis, el poeta de la dinastía Tang escribe en el siglo VIII: “Qué bueno sería escapar de las trampas del mundo, sacudir el polvo de tus sentidos, cerrar los oídos al bullicio terrenal y, serena el alma, bastón en mano, ingresar al jardín de las flores de durazno”.

Fue la primera cabeza de Europa. En los estertores de la Guerra Mundial, agonizante el Reich alemán, se dio cuenta que se desarrollaba una nueva amenaza contra la paz y la libertad: la del comunismo estalinista. Winston Churchill, cuya dimensión política crece con los años, ordenó a sus colaboradores que prepararan una operación militar contra la Unión Soviética. Jonathan Walker se ha adentrado en los planes secretos de Churchill para desvelar en un gran libro, Operación impensable, los entresijos de un proyecto que se quedó en los despachos, entre otras razones porque el vencedor de la Guerra Mundial fue derrotado en las urnas por el pueblo británico que quería paz y no salvadores de la patria. El libro ha sido para mí una revelación, si bien está claro que Churchill, tras denunciar el telón de acero a los pocos meses del fin de la guerra en Europa, advirtió urbi et orbi de la significación alarmante del estalinismo soviético.

Ezra Pound, Hemingway, André Malraux, Gertrude Stein, Salvador Dalí, Jean Paul Sartre, Kafka o Faulkner desfilan entre otros muchos por este libro, Crónica literaria, en el que Edmund Wilson vuelca su talento de ensayista literario, que es el aspecto más sobresaliente de su vasta obra intelectual. Me parece que tiene especial relieve su descubrimiento de Malraux para los lectores estadounidenses. A Salvador Dalí, sin embargo, le fustiga sin piedad por la falta de calidad de su novela Rostros ocultos de la que se ocupa por la admiración que siente por la pintura del genio español. La verdad es que este libro de Edmund Wilson no tiene desperdicio. Es interesante y aleccionador.

El gran desafío del siglo XXI reside en la justa distribución de la riqueza mundial. A la contribución de los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, añade el premio Nobel Angus Deaton el conocimiento profundo del fenómeno económico que ha hecho a los países ricos cada vez más ricos y a muchos de los países pobres cada vez más pobres. El gran escape es un libro crucial de imprescindible lectura para entender la realidad económica de la sociedad mundial globalizada, así como las fórmulas justas para “ayudar a los que se quedaron atrás”. Deaton analiza con profundidad los orígenes y las causas de la desigualdad, así como la exigencia de la justicia para resolver una situación que alimenta el terrorismo y la inmigración.