Image: La cultura de Sabino Arana

Image: La cultura de Sabino Arana

Primera palabra

La cultura de Sabino Arana

Por Luis María Anson, de la Real Academia Española

19 junio, 2008 02:00

Luis María Anson, de la Real Academia Española

"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto, es tipo femenil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para todos los trabajos más sencillos (…) El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). El bizkaino es emprendedor (…); el español, nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de sus colonias). El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (…) El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice. El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (…); el español es avaro aun para sus hermanos (…) El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, capaz de dejarse morir de hambre antes que pedir limosna (…); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta el prójimo antes que trabajar (…) El aseo del bizkaino es proverbial (…); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año (…) Oíd hablar a un bizkaino, y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias. El bizkaino es amante de su familia y su hogar (…); entre los españoles, el adulterio es frecuente (…)

"Nosotros, los euskerianos, debemos saber que la Patria se mide por la raza.

"¡Ya lo sabéis euzkeldunes, para amar Euzkera tenéis que odiar a España!

"Al cabo, este pueblo noble y viril, temido y admirado, había de decaer y degenerar en tanto grado que viniese en este siglo a ofrecerse de esclavo al pueblo español… ¡al pueblo español… menospreciado en esta época por todos los pueblos y objeto de befa para toda nación civilizada!

"Si esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera.

"El nacionalismo, es un sistema político vasco que, en la esfera religiosa, establece con el carácter de principios fundamen- tales y fijos los siguientes: 1º Conformidad de sus costumbres, de sus leyes y de sus actos de Gobierno con los preceptos de la Religión Cristiana, los cuales obligan a los vascos como hombres y antes de ser ciudadanos: reconociéndose como única definidora e intérprete de estos preceptos a la Iglesia Católica y Apostólica que hoy tiene su cabeza en Roma; y garantizándose aquella conformidad con la oportuna venia que el poder civil solicitará del poder eclesiástico. 2º Libertad absoluta de la Iglesia para realizar su divina misión dentro del Pueblo Vasco. Apoyo moral del poder civil eclesiástico en orden a ese fin espiritual, prohibición de toda manifestación externa de culto o de propaganda contrarios al mismo, y represión de todo público acto positivo que atente contra el dogma o quebrante el orden moral. 3º Nula intervención de los poderes civiles en la celebración del culto, en la enseñanza religiosa y en la provisión de cargos y administración de bienes eclesiásticos: en una palabra, en los oficios y cosas propias de la Iglesia. 4º Coerción física prestada por el estado para la seguridad de las personas y las cosas eclesiásticas. Tales son la independencia entre la Iglesia y el Estado, la armonía entre una y otro y la subordinación de lo civil a lo religioso, que se derivan del lema nacionalista como bases fundamentales para la constitución del Pueblo Vasco".

Hasta aquí algunos párrafos del libro Páginas de Sabino Arana, prologado por Adolfo Careaga y que he leído con fruición. Queda a la inteligencia del lector de El Cultural el juicio sobre la cultura política y social del fundador del PNV, mentor áulico hoy del nacionalismo vasco.

Zigzag

Soberbia exposición la organizada por Actualidad Económica y Telefónica con la colaboración de El Mundo. La idea de solicitar de las grandes empresas algunas de sus obras maestras ha sido excelente. En el Palacio de la Bolsa se pueden contemplar cuadros propiedad del Banco de Santander, del BBVA, de Telefónica, de Coca-Cola, del Banco de España, de Bergé, de Abengoa, de Caja Madrid,... Están expuestas obras de Goya y Vicente López, de Millares y Mompó, de Picasso y Sorolla, de Rueda y Tapies, de Dalí y Zuloaga, de Chillida y Zóbel, de Antonio López y Barceló, de Palazuelo y Uslé, de Genovés y Canogar, de Gaya y Barjola… Una orgía, en fin, de estilos, de épocas, de colores, de clasicismos y vanguardias. Hay que poner un diez a los organizadores y patrocinadores de esta exposición.