Termina un año en el que El Cultural ha comenzado una nueva etapa, bajo la dirección de Manuel Hidalgo, de renovación y de fidelidad a la tradición y prestigio consolidados por su fundador, Luis María Anson, y su editora, Blanca Berasátegui. Cuando se va a cumplir el vigésimo quinto aniversario de El Cultural, agradecemos a nuestros lectores y anunciantes la calurosa acogida que han dispensado a nuestra publicación, desde el pasado enero única revista cultural y semanal independiente que comparece cada viernes en los quioscos. Un acuerdo con El Español ha permitido potenciar la difusión de nuestra web (elcultural.com) y publicar diariamente nuevos contenidos y noticias en el periódico digital que dirige Pedro J. Ramírez.

[Especial: lo mejor de 2022]

Letras

La muerte de Javier Marías, el Nobel ganado por Annie Ernaux y el éxito de España como país invitado de honor en la Feria de Fráncfort son tres de los acontecimientos que han marcado un año editorial en el que los aniversarios de Nebrija, Ulises de Joyce, Marcel Proust y Pío Baroja han sido también protagonistas. La concentración editorial parece haberse desacelerado, quizá porque los sellos independientes se han consolidado a pesar de la rapacidad de los grandes, y las cifras de facturación se han mantenido, tras un 2021 que experimentó el mayor incremento del siglo con un aumento del 5,6%, superando los 2.576,70 millones.

Arte

Con la subida de los precios del combustible, los museos hacen malabares para afrontar los gastos de transporte. Más baratas son las exposiciones inmersivas, claro, que se multiplican. Coleccionistas como Francesca Thyssen (C3A Córdoba), Patrizia Sandretto (CAAC y Patio Herreriano), Helga de Alvear (busca director para su Museo) y Carmen Thyssen (firma nuevo acuerdo) sacan músculo. Mientras, ARCO se celebró bajo la sombra de la Covid y no le fue nada mal. En Venecia nos representó Ignasi Aballí y otras cinco españolas eran seleccionadas por Cecilia Alemani. En la lista de ArtReview de los 100 más influyentes, la directora del MACBA Elvira Dyangani Ose acompaña al habitual Paul B Preciado. Y nos preparamos para el huracán Picasso.

Teatro

La autoficción y el metateatro son tendencias que continúan en auge. Mostrar el making of de los espectáculos es una fórmula eficaz para captar la atención del espectador. Pablo Remón es maestro en ambas lides y lo acreditó de nuevo con Los farsantes. Carolina África también jugó con esos naipes en la excelente El cuaderno de Pitágoras. Los musicales eclosionaron tras el lastre pandémico. Madrid fue un festín con joyas como Matilda, nueva incorporación a la cartelera.

Música

La cosecha lírica fue cuantiosa en trabajos de los que crean afición. El Teatro Real hizo una apuesta de riesgo con El ángel de fuego de Prokófiev. Y le salió redonda. Gustavo Gimeno lo hizo tan bien que le echaron el lazo: será el director musical del coliseo madrileño a partir de 2025. Fichaje inteligente y con visión de futuro. El Real además consumó dos nuevos hitos-logros: albergó los Opera Awards y llevó a su orquesta al Carnegie Hall neoyorquino. Gran mérito el del Liceo al armar Il trittico pucciniano. En el capítulo sinfónico, David Afkham confirmó en nuestras páginas que dejará la OCNE. Y abrió así las quinielas. Jaime Martín, gran triunfador del año, es un valor seguro para tomar las riendas. Alondra de la Parra parece que gusta en el Inaem.

Cine

La victoria de Carla Simón en Berlín y la presencia de Albert Serra en la sección oficial de Cannes son los hitos más destacados de un año en el que han brillado tanto los veteranos (Sorogoyen, Lacuesta, Vermut, Palomero…) como los noveles (Alauda Ruiz de Azúa, Elena López Riera, Mikel Gurrea…). La taquilla comienza la remontada a lomos de Padre no hay más que uno 3 y Tadeo Jones 3. La dama esmeralda. A 4 de diciembre, la recaudación alcanza 74 millones de euros, por encima de los 42 millones de 2021 pero lejos de los 94 de 2019. En el plano político, la nueva ley audiovisual enfrentó al gobierno y a los productores independientes, pero salió adelante. Habrá que ver con qué resultados.

Ciencia

Hitos como el del doctor Eduard Batlle y su equipo del IRB Barcelona sobre la metástasis del cáncer de colon o el de Atapuerca, que puso “cara” a la prehistoria, dieron oxígeno a nuestra ciencia, que podría verse impulsada con la reforma de la Ley de Ciencia. Felicitaciones a Sevilla y A Coruña, que albergarán la Agencia Espacial Española y la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. ¿Y para cuando la vacuna de Hipra contra la Covid-19?