Image: Horizonte de sucesos

Image: Horizonte de sucesos

Opinión

Horizonte de sucesos

13 abril, 2018 02:00

Agobiados por las cuentas de resultados, algunos sellos prefieren no arriesgar y seguir reeditando clásicos rebosantes de laísmos. No exagero: lean si no la versión de Alianza de En busca del tiempo perdido de Proust. Como saben, Pedro Salinas tradujo los dos primeros tomos y parte del tercero en una versión cuestionada por los puristas, y que han intentado mejorar Mauro Armiño para Valdemar y Carlos Manzano en Lumen. Pues bien, fuentes de Alianza presumen de haber optado "por la vía difícil", que es mantener esos laísmos, tal como los gastaba Salinas". ¿Que las parece?

El disco Geometría del rayo de Manolo García y la película Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil me llevan a pensar que los creadores se inspiran de nuevo en la ciencia para, como mínimo, titular sus composiciones. Otro ejemplo es el de Jesús Galiana en el Espacio Valverde con Horizonte de sucesos, donde reúne obras en las que muestra su experiencia con la enfermedad. Parece que ciencia y arte se funden de nuevo, como confirman Eva Lootz y Margarita Salas, que han demostrado con Binomio (un tanto visionario para CNIO y Fundación Banco Santander) que la fusión y la fisión coinciden en algo más que en unas vocales.

Sin embargo, para conexión entre artes y ciencia ninguna como la que desvela Viviana Ambrosi en La ciencia de los Beatles, inédito en España y que explica cómo los ingleses están detrás, por ejemplo, del descubrimento del escaner por el que G. Hounsfield conquistó el Nobel en 1979. Además, en 2013 se dio el nombre de Lennon a un cráter de Mercurio, aunque es en los asteroides entre Marte y Júpiter donde los escarabajos inmortalizaron sus nombres en 1983. Más aún: la Lucy de Lucy en the Sky... dará nombre a la misión de la NASA que en 2021 investigará los asteroides troyanos de Júpiter.

Hay más de 20.000 zarzuelas en el repertorio. La cifra habla por sí sola de la riqueza de ese legado. Menos mal que ahora parece que va a ser catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial. Esperemos, además, que se resuelva pronto el conflicto entre el Teatro de la Zarzuela y el Real y podamos ver los Policías y ladrones de Tomás Marco y Álvaro del Amo.