Image: Más allá del bien y del mal

Image: Más allá del bien y del mal

Opinión

Más allá del bien y del mal

30 marzo, 2018 02:00

No hay nostalgia que valga: después de haber subastado hace cuatro años casi todos los poemas tempranos de Sylvia Plath, sus relatos (manuscritos y mecanografiados), apuntes de clase, una carta y dos autorretratos, hace unos días su hija Frieda Hughes ponía en almoneda algunas prendas de la poeta, sus joyas, muebles, libros regalados por su marido -con románticas dedicatorias-, su libro de cocina, la máquina de escribir con la que trascribió La campana de cristal, y una primera edición de esta novela, firmada por ella misma y fechada unas semanas antes de su suicidio, que Plath se había guardado y que superó los 100.000 euros.

Más mujeres que estarán de actualidad en las próximas semanas. La primera, Lou Andreas-Salomé con la película de la alemana Cordula Kablitz-Post, que ha contado con información de sus archivos de Göttingen. La intelectual rusa fue una figura fundamental de principios del siglo XX que cambió, e influyó, en las vidas de nombres como Nietzsche, con el que tuvo una relación algo más que tortuosa como era lógico tratándose del autor de Así habló Zaratustra. Kablitz-Post se ha inspirado también en el retrato que en 1977 hizo Liliana Cavani en Más allá del bien y del mal donde, además, incorporó la figura de Paul Rée. La segunda película sobre otra gran mujer lleva el título de María by Callas, dicen que el retrato más revelador de la diva, 40 años después de su muerte, que dirige Tom Volf y con la voz de Fanny Ardant. Atención a los testimonios de Onassis, Kennedy, Visconti, Marilyn y Churchill, entre otros.

El próximo 6 de abril llega a la cartelera Marea Humana, el documental de Ai Weiwei sobre el drama de los refugiados. Según me dicen algunos críticos el artista chino bordea lo obsceno en su manera de situarse por delante del objeto de estudio, como si estuviese más interesado en mostrar su espíritu filantrópico y su compromiso humanitario que en profundizar en una tragedia de esas proporciones. Probablemente se trate de una ingenuidad, conociendo la trayectoria de Ai Weiwei, pero resulta bochornoso.

P.D. Mi amiga escritora lo tiene difícil. Uno de sus miembros amenaza con irse, si reincide. De entrar en la Academia hablo.