Image: Ansiedad

Image: Ansiedad

Opinión

Ansiedad

26 enero, 2018 01:00

A pesar de velar su identidad con encono para poder "trabajar sin ansiedad", Elena Ferrante acaba de convertirse en columnista del remozado suplemento semanal de The Guardian para hablar de la infancia, la vejez, el feminismo, las cosas que le divierten y, en su primer artículo, sobre el primer amor. Según el medio inglés, Ferrante está fascinada por la "posibilidad de ponerse a prueba" con "un ejercicio audaz y ansioso por escrito", o sea, con una columna fija. Y sus editoras, más ansiosas aún, aunque sólo sea porque Ferrante fue uno de los escritores con mayores ingresos de 2017, a pesar de no lanzar novela el año pasado.

Buenas noticias: el veterano Juan Eduardo Zúñiga tiene libro nuevo, una suerte de fábulas morales que verán la luz en los próximos meses, sin que los interesados quieran hablar de testamento literario pese a sus rezongantes 88 años. Me cuentan además que está en buena forma, tanto que ha preferido arriesgar y ofrecer él mismo el libro a Nórdica, avisando a su editor habitual (Joan Tarrida) porque prefiere una edición ilustrada a la altura del volumen.

No es habitual en España que una institución organice una campaña de crowdfunding para adquirir una obra de arte. Se sirvió del mecenazgo compartido en 2015 el Museo Sorolla para comprar Almendro en flor del pintor valenciano (recaudó poco más de la mitad de los 43.000 euros y el Ministerio de Cultura aportó el resto) y lo ha puesto en marcha el Museo Universidad de Navarra para adquirir Sikka Ingentium, la obra central de Daniel Canogar en su exposición en la sala Alcalá 31 de Madrid. Así que, visiten la muestra (acaba este domingo) y, si les gusta, pueden ser micromecenas.

El esfuerzo de Barenboim por divulgar la clásica es inagotable. Ahora se ha embarcado en una serie de animación, Max & Maestro. Este último es él, claro. Y Max es un joven hiphopero que conoce por casualidad a ese viejo extraño que se pasa el día escuchando música aburrida. Su balón cae dentro de la casa de éste y, al entrar a reclamarlo, le acaricia el tímpano el Preludio en do mayor de Bach. A partir de ahí traban una gran amistad. En primavera, se estrenará en las televisiones públicas de Italia, Alemania y Francia.