Image: Las cervantas

Image: Las cervantas

Opinión

Las cervantas

11 marzo, 2016 01:00

Parece que será el último, esta vez sí, aunque, en cuanto a inéditos, nunca se sabe. Alfaguara Argentina acaba de publicar La introducción, el libro en el que Fogwill trabajaba en el momento en que murió de un enfisema pulmonar. Y ya no habrá más, se dice. Es una novela, escribe Maximiliano Tomas en La Nación, "triste y crepuscular". Acaso porque, para los seguidores del gran escritor argentino, nos aboca irremediablemente a la relectura. Por cierto, ¿cuantos ceros tiene el contrato que ha arrebatado Bolaño a su fiel Anagrama? Las cifras que me soplan no me las creo. ¿Tanto espera ganar Random House?

Netflix va haciéndose hueco en España. Junto a plataformas más asentadas como Filmin, está contribuyendo a atenuar el avance de la piratería en el consumo de cine y teleficción en Internet. Y parece que dentro de poco vamos a tener otro competidor de peso en nuestras pantallas. El director ejecutivo de HBO, la cadena que disparó el interés por las series, ha revelado su intención de entrar en el mercado español, lanzando su propio servicio de streaming. Hablan que el desembarco será efectivo a finales de año. Veremos.

El aniversario de Cervantes está despertando el gran teatro que llevamos dentro. Sin ir más lejos, José Ramón Fernández e Inma Chacón acaban de terminar Las Cervantas, obra que dirigirá Fernando Soto con Gracia y Sole Olayo, Candela Serrat, Yael Belicha y Clara Berzosa como protagonistas. El proyecto se presentará en abril en la Biblioteca Nacional y saltará a los escenarios en verano. Todo arranca en junio de 1605. Un hombre muere en la puerta de la casa de nuestro autor y la justicia, para tapar al culpable, probablemente un caballero, señala a nuestro autor, a su hermana, su sobrina y su hija bastarda...

No es por alarmar a los boricuas, pero la semana que viene desembarcan en la isla más de un centenar de escritores y académicos a vueltas con el español y la creación, pero también con la arquitectura y el amor, de Darío Villanueva a García de la Concha y Sánchez Ronz, de Jorge Edwards a Lledó y Skármeta, de Fernando Aramburu a Trapiello y Volpi, de Mendoza a Álvaro Pombo y Sergio Ramírez, entre otros. Y no estarán solos: también asistirán Helena Pimenta, Mauricio Sotelo, Juan Manuel Arsuaga y otras gentes de mal vivir.