Image: Mauricio Sotelo

Image: Mauricio Sotelo

El Cultural

Mauricio Sotelo

"Morente era un ejemplo de intelectualidad en todos los campos"

2 diciembre, 2011 01:00

Mauricio Sotelo

Mañana estrena 'Luz sobre lienzo' en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

En honor a la Constitución de Cádiz de 1812, Goya pintó la alegoría La Verdad, el Tiempo y la Historia. Tomando el cuadro como fuente de inspiración, Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) ha compuesto Luz sobre lienzo, una pieza que combina música contemporánea, flamenco y electroacústica. La obra se estrena este sábado en Madrid, en el Auditorio 400 del Reina Sofía, y se enmarca en las actividades impulsadas por Acción Cultural Española para conmemorar el bicentenario de La Pepa. Se suma así a las intervenciones que 18 artistas realizarán en cada una de las comunidades autónomas para reinterpretar los artículos de nuestra primera Carta Magna.

Sotelo, Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2000 y Premio Nacional de Música en 2001, ha contado con cuatro colaboradores habituales para llevar Luz sobre lienzo de la partitura al escenario: la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja será la Verdad; la bailaora Fuensanta "La Moneta" interpretará con su danza a la Historia, Agustín Diassera marcará el Tiempo con los ritmos de la percusión flamenca y Fernando Villaverde recreará la atmósfera irreal que baña a esos tres elementos del cuadro mediante el uso de la electrónica. Todo ello crea un resultado "muy espectacular a partir de elementos austeros", asegura el padre de la criatura. Los últimos ensayos de la obra han tenido lugar en el Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, donde el compositor es este año residente invitado. Allí trabaja en El público, la adaptación operística de la obra de Lorca que Gerard Mortier le ha encargado para el Teatro Real de Madrid y que se estrenará en 2015. Su maestro, Luigi Nono, fue también composer in residence en la prestigiosa institución alemana hace más de veinte y allí lo conoció Sotelo cuando terminó sus estudios. "Vuelvo a esta casa después de tanto tiempo con los deberes hechos", dice Sotelo, porque fue Nono quien le incitó a estudiar el flamenco como una de las últimas tradiciones musicales europeas transmitidas de generación en generación por vía oral.

Pregunta.- ¿Hay que sudar mucho para combinar música contemporánea, flamenco y electrónica?
Respuesta.- En mi caso es una inevitable confluencia debido a mi trayectoria, y es además una feliz coincidencia con respecto a la Constitución de 1812, porque el cuadro de Goya me dio la idea de que tenía que tener a estos dos personajes femeninos en el centro del marco sonoro. Pensé que debía juntar a Kopatchinskaja, que estrenó mi concierto para violín en Austria, con La Moneta, representando a las dos mujeres del cuadro y también a las Dos Sicilias, donde también regía La Pepa.

P.- ¿Ha sido difícil para Kopatchinskaja amoldarse al flamenco y a La Moneta?
R.- En absoluto. La confluencia de estas dos mujeres ha sido todo un acierto, se entienden tan bien en el plano artístico que parece un milagro.

P.- ¿Qué hay de nuevo en esta obra con respecto a su trayectoria?
R.- Hay algunos elementos de mi pensamiento musical que no me había atrevido a desarrollar hasta ahora. He trabajado mucho los palos ternarios, incluso los más profundos como el martinete, la seguiriya o la soleá, pero nunca me había metido de verdad con compases binarios, de 4/4, como los tangos y los tanguillos que, al ser típicamente gaditanos eran en este caso una cita obligada. He entrado en ese terreno con muchísimo miedo, pero estoy muy satisfecho con el resultado. Hay muchas novedades y frescura en el aspecto rítmico, y muchos pasajes llevados al límite del virtuosismo, para mí ha sido una sorpresa que funcione tan bien.

P.- ¿Qué aspectos de La Pepa hay en Luz sobre lienzo?
R.- El traspaso de poder de la monarquía a la ciudadanía que promulgaba esta constitución, la más avanzada de su época, se traduce en mi obra en que todo el peso está en los músicos y más concretamente en estas dos mujeres, aunque todo esté escrito al detalle en la partitura.

P.- Se cumple un año de la muerte de Morente. ¿Qué vacío dejó y quién puede continuar su papel como renovador del flamenco?
R.- Morente me abrió la puerta del flamenco en 1993, cuando hice Tenebrae Responsoria en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Desde entonces he tenido una grandísima amistad, admiración y gratitud hacia él. Era un ejemplo de intelectualidad abierta a todos los campos y sentía un gran interés por los jóvenes. Era una persona maravillosa y un gran padre, porque las familias de artistas no son fáciles. Cada persona es única y sería inútil pensar quién sería el Morente de nuestros días, pero hay jóvenes con un gran futuro que van en su misma línea, como son Arcángel o Poveda, por citar a dos. Tengo mucha confianza en la nueva generación de músicos flamencos.

P.- ¿En qué punto se encuentra la ópera que tiene programada para 2015 en el Teatro Real?
R.- Desde el verano tenemos un fantástico libreto de Andrés Ibáñez que sorprendió muy gratamente a Mortier. Hemos respetado todas las palabras de Lorca, pero es una obra muy compleja y había que hacer una pequeña poda para que todo el texto pueda respirar, salir a la luz y funcionar. En la parte musical estoy investigando. He tomado varias decisiones en el aspecto formal, el esqueleto de la arquitectura ya está decidido y dramáticamente funciona muy bien. Aún no lo puedo hacer público, pero el elenco de intérpretes va a ser maravilloso.

Ver otros Buenos Días