Image: De cine

Image: De cine

Opinión

De cine

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

21 junio, 2013 02:00

Eugenio Trías, David Lynch, Guillermo Solana y José Ignacio Wert


Protagonista de la Feria del Libro a través de las actividades organizadas en la Biblioteca del Retiro madrileño que lleva su nombre, Eugenio Trías será una de las estrellas del otoño literario con la publicación de su volumen póstumo dedicado al cine. Me cuentan que el filósofo tuvo que renunciar por problemas de salud a culminar su trilogía sobre la música y que se dedicó apasionadamente a este De cine que publicará Galaxia Gutenberg, y en el que analiza a sus ocho directores de todos los tiempos, no los mejores pero sí los que más le marcaron, desde Fritz Lang a David Lynch, pasando por Tarkovsky.

Que el teatro se mueve, se agita, se renueva, se instala en garitos imposibles lo vamos sabiendo leyendo estas páginas confesas de faranduleo. Que si el microteatro, las librerías, los hoteles, que si la casa de la portera... Bueno pues ahora ¡nos lleva a la peluquería! Teatro Efímero (especializado en escenarios "singulares") presenta Tú no, princesa en el Salón de Belleza Garret de Madrid, una peluquería real cerrada al público hace unos años pero que conserva su ambiente original de los 70. No sé ustedes, pero yo, después de la peluquería, pienso ir al Teatro Victoria donde Leni Babel acaba de estrenar en Malasaña con su compañía Azaba La ruleta del pasado, un paso más, y mejor, en los escenarios comerciales madrileños

Veo la estupenda exposición de Pissarro en el Thyssen y salgo impresionado con la exhaustiva revisión del Impresionismo que está haciendo el museo. Exposiciones como clases magistrales, oiga, como las que hace su director, Guillermo Solana, a golpe de "tuit". Ahora ha creado el hashtag #CarmenThyssen para hablar de la colección de la baronesa, que, me dicen, urge al ministro Wert para que resuelva ya bajo qué condiciones económicas seguirá mostrando su colección personal en el museo, hasta ahora gratis. Mientras, en Barcelona ya preparan su nuevo Museo Carmen Thyssen, en la falda de Montjuic, en lo que Generalitat y Ayuntamiento llaman la "explanada de los museos". Hasta cien obras en un espacio de 13.000 metros cuadrados, eso sí, pagando (¿cuanto?) a la coleccionista.

Y el poeta Azaústre sigue marcando el camino a los feligreses de "Cuenta 140" (www.elcultural.es) con el premio Gil de Biedma.