Image: Nuestra propuesta

Image: Nuestra propuesta

Opinión

Nuestra propuesta

31 julio, 2009 02:00

Paul Auster, F.Sánchez Dragó, Monica Bellucci y J.M. Flotats


Sin novedades literarias ni exposiciones nuevas, con los inevitables estrenos cinematográficos y teatrales de temporada, el mundillo cultural parece casi anestesiado por el calor y el sopor del estío. Mi papelera se está derritiendo, así que me la llevo de vacaciones para agitar fuerzas y buenos sentimientos. Nos vemos en septiembre, que viene temeroso el pobre pero resuelto a hacer frente a la innombrable. Y recuerden: si no quieren estar en desventaja, entren en www.elcultural.es, que sigue, como siempre, abierto por vacaciones.

Me cuentan que los ecologistas algoreros están de enhorabuena, porque Al Gore piensa aprovechar la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de noviembre en Copenhage para lanzar a nivel mundial Nuestra propuesta. En España lo publica Gedisa, y sus responsables sueñan con que el ex vicepresidente USA participe en la pre-Cumbre de Barcelona, de finales de octubre. Naturalmente, el libro será editado con papel reciclado, tintas bajas en VOC, y "en un proceso en que se compensarán las emisiones de dióxido de carbono". También el 100 por 100 de los ingresos del libro irán a la Alliance for Climate protection, que preside el propio Al Gore. Lástima que numerosos grupos ecologistas hayan denunciado que en su vida privada el político derrocha más recursos y parece mucho menos concienciado de lo que debiera y de lo que, por supuesto, exige a los demás.

Este otoño veremos también un duelo verdaderamente afilado, pero pacífico y juguetón: en un rincón, Soseki, el gato de Fernando Sánchez Dragó, al que el escritor dedicará uno de sus libros más emocionados e íntimos. En el otro, Dewey lee más libros, un pequeño gato abandonado que revolucionó la biblioteca de un pueblo de Iowa y lo convirtió en atracción turística y literaria, hasta el punto de ser protagonista de un relato de Paul Auster, ocupar 70.000 páginas de internet y propiciar que su entierro fuese transmitido por televisión. El libro con su historia fue un verdadero bestseller en Estados Unidos y sus editores españoles, Suma de Letras, confían en repetir fortuna.

Como no hay un duro, todos al pueblo. Menos Flotats, que se queda velando armas en el el Madrid agosteño, con Descartes y Pacal el joven en el Infanta Isabel ¿Es siempre inevitable que caiga rendido a los pies de este actor? Sí, me temo que sí. La recomiendo sinceramente. Y hay más razones para seguir en Madrid al menos yo que, además, no tengo pueblo: Tito Andrónico en las Naves del Español, a cargo de Animalario. No es una obra precisamente "veraniega", no; hay que echarle ánimo al argumento de un soldado muy homicida enfrentado a unos enemigos bárbaros, pero hay que verla.

El próximo 2 de septiembre comienza el Festival de Venecia y ya suenan los tambores. Se sabe que Giuseppe Tornatore abrirá el certamen con Baaria, un drama épico ambientado en Sicilia con Monica Bellucci. Y a partir de aquí, todo son rumores. Se espera en el Lido a Steven Soderbergh con The Informant, a los hermanos Coen con A Serious Man o a George Clooney en Up in the Air la nueva película de Jason Reitman (Juno). Los rumores también apuntan a dos títulos españoles, los Gordos de Daniel Sánchez Arévalo y Habitacion en Roma, de Julio Medem.

Este otoño calienta motores el año Miguel Hernández, cuyo centenario se cumple el 2010.Biografías, antologías, aunque lo mejor (?) es que la empresa estadounidense Celestis tiene previsto enviar a la Luna, en 2011, una cápsula con poemas de Perito en lunas.