El Cultural

El Cultural

Poesía

'Una vida de pueblo', de Louise Glück, lidera la mejor poesía de 2020

Libros postergados, premios virtuales... La poesía vivió sin anestesia los efectos de una cuarentena en la que, paradójicamente, abundaron buenas noticias como el Nobel de Glück o el regreso de maestros como Sánchez Rosillo

24 diciembre, 2020 09:10

Una vida de pueblo

Louise Glück. Pre-Textos

La polémica desatada por el agente de Louise Glück tras la concesión del premio Nobel no ha templado el entusiasmo de nuestros críticos de poesía, que han elegido Una vida de pueblo como el mejor libro de 2020 por su “sutil ojo irónico” y su “dicción afilada” al cantar la vida rural contemplada desde el entusiasmo y la admiración de existir.

La rama verde

Eloy Sánchez Rosillo. Tusquets

Poeta del amor, de la luz, el campo y la muerte, Sánchez Rosillo emociona y consuela con este libro de versos que resalta cómo “lo importante es vivir, aunque el vivir nos duela”.

Los desnudos

Antonio Lucas. Visor

Galardonado con el Premio Generación del 27, Los desnudos es un libro sobre la intemperie vital y moral en que viven todos los que se sienten marginados en la zona oscura de la realidad.

Para el tiempo que reste

César Antonio Molina. Fundación Lara

Minimalistas o discursivos, cercanos al aforismo en ocasiones, los versos de esta obra, marcada por el paso del tiempo, la vejez y la muerte.

Poesía reunida

Geoffrey Hill. Lumen

Poeta “del dolor y lo Sublime” según Bloom, Hill carecía de una antología solvente en español como esta, que recoge por fin sus mejores poemas.

Gavieras

Aurora Luque. Visor

Escrito en “femenino y plural”, este premio Loewe da voz a muchas mujeres a través de las cuales Luque se autorretrata clásica y machadiana

Los árboles que nos quedan

Ramón Andrés. Hiperión

Como explicó Túa Blesa al reseñarlo, en los poemas de este excelente Los árboles que nos quedan Ramón Andrés “transforma el silencio de la naturaleza en verdad: la verdad del ser, de la vida y de lo poético”.

Da dolor

Pilar Adón. La Bella Varsovia

Escritos en clave autobiográfica, los poemas de Da dolor profundizan desde la emoción y la belleza formal en algunos de los temas más queridos por su autora, como la naturaleza, el feminismo y la memoria.

Canción negra

Wislawa Szymborska. Nórdica

Libro primerizo, inédito en español hasta ahora, en él se nos muestran los balbuceos poéticos de la futura premio Nobel. Imprescindible, porque subraya la asombrosa evolución de la poeta polaca.

Poesía reunida

Adrienne Rich. Visor

Visor rescata del olvido a una poeta excepcional, reuniendo su obra completa, unos versos marcados por la necesidad de escribir desde su condición de ser un cuerpo de mujer en el mundo, siempre al servicio del compromiso poético.