John Romita. Foto: Twitter de John Romita Jr.

John Romita. Foto: Twitter de John Romita Jr.

Novela gráfica

Muere a los 93 años John Romita, célebre dibujante de Spiderman y cocreador de Lobezno

John Romita fue una figura fundamental en la historia de Marvel Comics, llegando a ser director artístico de la compañía

14 junio, 2023 09:42

El mundo del cómic está de luto. El legendario historietista John Romita Sr ha fallecido a los 93 años de edad, según ha informado su hijo, el también dibujante John Romita Jr. "Anuncio con gran pesar que mi padre falleció en paz mientras dormía", ha explicado Romita Jr. en Twitter. "Era una leyenda en el mundo del arte y para mí sería un honor seguir sus pasos".

Aunque pasó una temporada en DC Comics a finales de los 50, realizando historietas románticas como la serie Bonnie Taylor para Young Romance, John Romita pasará a la historia del cómic por su vinculación a Marvel Comics, donde fue uno de los encargados de desarrollar al Spiderman que conocemos hoy en día y en donde colaboró en la creación de personajes como Lobezno o Punisher.

Nacido en Nueva York en 1930 como John Victor Jazzy Romita, se orientó hacia el mundo de la publicidad tras acabar sus estudios en la Escuela de Arte Industrial de su ciudad natal. De ahí pasaría a entintar las páginas de diversas publicaciones dedicadas a las viñetas hasta que en 1951 empezó a trabajar codo con codo con Stan Lee como dibujante en Marvel Comics.

[Milo Manara adapta al cómic 'El nombre de la rosa': "El esfuerzo más grande ha sido olvidar la película"]

En esta casa desarrolló toda su trayectoria, salvo una temporada (de 1958 a 1965) en la que trabajó para la competencia, DC Comics, desarrollando historietas románticas. De regreso a Marvel, se encargó de entintar la portada del Avengers #23 de Jack Kirby y Don Heck. Posteriormente, se encargaría de realizar los trazos finales sobre los bocetos de Jack Kirby en la serie de Daredevil.

En 1966 se convirtió en dibujante fijo de la colección The Amazing Spider-man, creando uno de los personajes fundamentales del canon del hombre arácnido, Mary Jane Watson, principal interés romántico de Peter Parker. Este trabajo lo convertiría paulatinamente en uno de los principales creadores de Marvel.

Su posterior trabajo en colecciones de Los Cuatro Fantásticos o El Capitán América le ayudarían a escalar en el organigrama de la editora, convirtiéndose en director artístico en 1973. Desde estre cargo, colaboró en la creación de destacados superhéroes como Lobezno, Punisher, Luke Cage, Tigra o Brother Voodoo.

['Nadie como tú': las lágrimas de carboncillo de Catalina Bu]

Su último trabajo, antes de jubilarse en 1995, sería Spider-Man / Kingpin: to the Death, protagonizado por Spiderman y Daredevil, su personaje favorito. Tan solo saldría de su retiro en una ocasión: para dibujar las últimas cuatro paginas del número 5000 de Amazing Spider-man. En 2002 fue agregado al Will Eisner Comic Book Hall of Fame