Novela

En la piel del otro

María Barbal

31 octubre, 2014 01:00

Traducción de Concha Cardeñoso. Destino. 312 pp. 20 e. Ebook: 12'34 e.

Canto rodado (1984), País íntimo, (2005), Emma (2008), son algunos títulos que dan cuenta de la extensa trayectoria narrativa de la catalana María Barbal (1949), quien ahora publica en castellano En la piel del otro. Títulos que parecen elegidos en un ejercicio de síntesis casi poético, aunque narren la cruda realidad, y que corroboran su tenaz compromiso con los temas de sus creaciones y una seña de identidad personal que distinguen bien sus lectores: la esmerada apuesta estilística de cada una de sus propuestas.

En la piel del otro mantiene ese difícil equilibrio entre ficción, realidad y ejercicio de estilo, sin perder el respeto a cuestiones de innegable trascendencia humana, y sin restar verosimilitud a la historia narrada. Temas valientes, como el exilio, la memoria (de vivencias, de afectos), las condiciones de la educación en los últimos años del franquismo, las consecuencias de aquellos años en el mundo actual, la mentira y la impostura... Y junto a estos, sutilmente enhebrados, asuntos que conciernen a las relaciones humanas más dispares, a las consecuencias de una infancia sin referencias afectivas, a historias de amor que no llegaron a ser. El conjunto compone un argumento articulado en torno a personajes de fuerte individualidad, como Ramona Márqués, la protagonista, la que justifica que el periodista Horaci Clua investigue qué le ha llevado a dimitir de su cargo de presidenta de la "Asociación Memoria y Libertad", formada por ex refugiados de la guerra civil española, ex deportados de los campos nazis y familiares.

Ese artificio sirve a la trama para tejer la biografía de esa mujer, desbordante y decidida, que acabó enredada en una mentira tejida por ella misma sobre su propia vida. Las razones de esa invención las va sugiriendo su peripecia personal, opaca, como otras, que ocupan un lugar secundario y a la vez relevante, por sumar motivos y argumentos a la complejidad de la realidad que la autora desea retratar. Realidad que abarca dos planos temporales: el de los hijos directos de la dictadura franquista, que adquiere cuerpo en el matrimonio Ferrer (y en el universo de relaciones vinculadas a ellos, fundadores de la mencionada "Asociación"), y el de los hijos de estos, como Mireira, Ramona, o Isolda (hija de esta) que buscaron, a su manera, huir del periplo sombrío vivido por sus mayores, de la intensidad proyectada en sus emociones, o de la ausencia de ellas. Aunque de todas las historias de esta historia sin duda la más triste es la de Ramona: porque termina mal.