Novela

La Alhambra de Salomón

José Luis Serrano

11 octubre, 2013 02:00

Roca Ed.Barcelona, 2013. 432 pp, 19'90 euros

Sobre la arena del pasado se confunden certezas y creencias, se trenzan `la verdad de la Historia' y la 'historia de las verdades', tal y como afirma el escritor y catedrático José Luis Serrano (Granada, 1960) en el epílogo a su novela La Alhambra de Salomón. Parte el autor de una premisa poco aireada, según la cual el famoso monumento se construyó como un palacio judío, réplica en Sefarad del Templo de Salomón sobre la colina de la Sabika. Con esta tesis de partida, Serrano biografía a Samuel Nagrela, poeta judío andalusí que alcanzaría, en la Granada del siglo XI, el rango de primer visir y bajo cuya voluntad se iniciaría la edificación palatina. Siguiendo la trayectoria vital de Nagrela, con prosa eficaz y un cierto exceso de referencias cabalísticas, el autor narra el conglomerado de guerra y paz de Al-Ándalus, la decadencia y muerte del Califato de Córdoba y el albor del Reino de Granada.

El narrador se vale de personajes tanto reales como ficticios basados en "reconstrucciones verosímiles' de arquetipos de la época. La obra peca de un exceso de acontecimientos bélicos y de referencias destinadas a los muy iniciados, aunque el aliento lírico del autor y la relación de los hechos bajo la biografía del protagonista ayuda al lector a hilar las casi 400 páginas de narración. Pese a que se agradece el exceso investigador y el apéndice casi enciclopédico del final, hay una precipitación por combinar la novela histórica con el serio trabajo de reexaminar radicalmente la historiografía sobre Al Ándalus propuesta por historiadores como Ignacio Olagüe o González Ferrín, de cuyas tesis revisionistas Serrano se hace lírico partícipe en este libro.