Image: Me casé con un comunista

Image: Me casé con un comunista

Novela

Me casé con un comunista

Philip Roth

13 diciembre, 2000 01:00

Philip Roth

Traducción de Jordi Fibla. Alfaguara, 2000. 463 páginas, 2.950 pesetas

Aquí están todas las características de la obra de Roth: una es- tructura sólida, una historia nítida y unos personajes coherentes

Durante mucho tiempo el nombre de Philip Roth se ha identificado con la novela El lamento de Portnoy, una incisiva, divertida e imaginativa obra en la que narraba las desventuras de un niño judío en los Estados Unidos. Sin embargo, poco a poco, y con buenas novelas, Roth ha logrado que Portnoy deje de ser el referente obligado. Nathan Zucherman, su alter ego (presente en buena parte de las novelas), se ha convertido ya en uno de los personajes paradigmáticos de la literatura norteamericana. Él fue el protagonista indiscutible de su producción literaria durante los 80, que se inició con títulos como El escritor fantasma (1979) Zucherman Unbound (1981) o Las vidas de Zuckerman. Pero fue en los 90 cuando Roth nos ofreció sus mejores novelas, Operación Shylock (1993) El teatro de Sabbath (1995) y Pastoral Americana (1996), probablemente la más destacada. Entre las tres consiguió el Pen/Faulkner; el National Book Award y el Pulitzer.

Es en este contexto en el que se publica Me casé con un comunista (1998), recibida en su momento por la crítica norteamericana con frialdad. Probablemente esta novela no se encuentre a la altura de las tres mencionadas, pero la esencia de las críticas no tenía tanto que ver con la valoración artística de la novela como con el trasfondo personal que inspira la novela. Philip Roth estuvo casado con la actriz Claire Bloom, quien, tras el divorcio, publicó un libro de memorias en el que Roth no salía bien parado. ésta es la parte anecdótica, y como tal debe tomarse, pues si convertimos los asuntos domésticos en eje de nuestra lectura corremos el peligro de perder buena parte de los valores, que los tiene en abundancia, de esta novela.

El motor de la acción es precisamente el libro titulado Me casé con un comunista que una mujer despechada, Eve Frame, una conocida actriz radiofónica y de cine mudo, escribe contra su marido, Ira Ringold, afamado locutor radiofónico. La obra, publicada en 1951, en pleno apogeo del mccarthismo, supuso el fin de Ira. La historia, como no podía ser menos, la conocemos a través de la pluma de Nat Zuckerman, a quien se la cuenta su antiguo profesor de literatura, ahora nonagenario, Murray Ringold, hermano de Ira. Nat, apenas un adolescente en el momento de transcurrir los acontecimientos, desconocía los pormenores de la desgracia de su admirado Ira y que le fue negada una beca Fulbright por su amistad con Ira.

Me casé con un comunista responde a todas las características que encontramos en el corpus literario de Roth: una estructura sólidamente construida; un desarrollo argumental nítido y realista, un diseño de los personajes coherente y verosímil, y un estilo elegante, y todo ello magistralmente acompañado de la dosis correcta de ironía, política y antisemitismo que dotan a su narrativa de un sabor irrepetible.

Aunque el título, y el contenido, tienen a la "caza de brujas" de McCarthy como centro argumental, lo cierto es que el trasfondo político funciona más como el referente temporal, por supuesto que con todas sus implicaciones fundamentales, que como esencia temática. Nada tiene que ver esta novela, por ejemplo, con aquella Our Gang (1971, La pandilla) donde se ridiculizaba el gobierno Nixon.

Se trata más bien de profundizar en la realidad norteamericana tomando como modelos a personajes concretos en situaciones determinadas. Algo similar, si no idéntico, a lo que encontramos en Pastoral Americana, si bien en aquella novela se trataba del conflicto generacional y el sueño americano. Las novelas de Roth alcanzan plena significación cuando se entienden dentro del contexto general de su producción narrativa. Pero ello no es un impedimento para que podamos disfrutar cada una de ellas de forma aislada, y gocemos de un autor tan irónico como ingenioso.