Imagen | Literatura infantil: vuelve la magia

Imagen | Literatura infantil: vuelve la magia

Infantil y juvenil

Literatura infantil: vuelve la magia

Más allá de la euforia del sector, y de unas cifras que siguen creciendo año a año, la literatura infantil y juvenil sigue apostando por la imaginación y la aventura, a vueltas con el tiempo y un futuro en el que no falta la esperanza

20 diciembre, 2021 09:14

El cerdito de Navidad

J. K. Rowling. Ilustraciones de Jim Field. Salamandra. 310 páginas. 18,95 E. A partir de 10 años

J.K. Rowling vuelve con esta oportuna fantasía navideña sobre Jack, un niño que sufre la separación de sus padres y debe adaptarse al nuevo hogar y a una odiosa hermanastra que tira su cerdito de peluche por la ventana en medio de una acalorada discusión. Las peripecias del protagonista para ingresar en el Mundo de las Cosas Perdidas y rescatar a su viejo juguete contagian la aventura al lector, que se maravillará con los objetos parlantes de esta nueva realidad. Las ilustraciones de Field son un gran complemento de un relato que se sirve de ingredientes ya conocidos (desde Alicia a Toys Story) para hacernos pasar un buen rato.

Con el tiempo

Isabel Minhós. Ilustraciones de Madalena Matoso. Fulgencio Pimentel. 48 páginas. 16 E. A partir de 5 años

El paso del tiempo y sus efectos, algo que parece simple y sin embargo entraña una complejidad enorme para el niño que vive anclado en el presente. El pequeño crece y el lápiz se acorta, el flequillo nos tapa los ojos y los ojos se acostumbran a la oscuridad. Las coloridas páginas confrontan numerosas situaciones en las que veremos cómo el reloj avanza a nuestro favor, aunque implique ciertas despedidas.

Tu hogar en cualquier sitio

Alba Carballal. Ilustraciones de Lorenzo Sangiò. Flamboyant. 52 páginas. 18,90 E A partir de 7 años

¿Para qué sirve una casa?, ¿todas tienen algo en común? El clima, la necesidad de sentirnos seguros y de estar cómodos son algunos denominadores comunes que sin embargo se ven alterados cuando el factor cultural entra en escena: ¿podría un occidental dormir sobre el suelo como se acostumbra en Japón? O, ¿entendería un europeo que los cuartos de baño orientales son de colores oscuros y piedra porque asocian la tranquilidad con el silencio y la penumbra? Un álbum de atractivas ilustraciones sobre las diferentes maneras de vivir que nos descubre la Tierra como un hogar en el que cabemos todos.

Un bosque en mí

Deborah Underwood. Ilustraciones de Cindy Derby. Libros del Zorro Rojo. 40 páginas. 13,90 E. A partir de 4 años

El bosque forma parte de nosotros y nosotros parte de él. La niña lo recorre y lo siente como una presencia viva. Un recorrido poético que va calando en el lector para que aprenda a jugar con sus sombras o escuchar sus trinos, que le invita a reconocerlo en ese bicho que se pasea por el baño. El trazo de las acuarelas parece desdibujarse para marcar la continuidad entre la protagonista y el bosque como si fueran un solo ser.

Las nietas de Baba

Ina Hristova. A buen paso. 40 páginas. 16 E. A partir de 5 años

La ilustradora búlgara bebe de los relatos de la tradición eslava para construir este álbum de gran fuerza visual en torno a la solitaria anciana Baba. El bosque es su feliz territorio hasta que una tarde tropieza con un lobo dispuesto a devorarla. Pero que nadie se engañe porque, bajo su aparente fragilidad, veremos cómo sale airosa gracias a la astucia de los años. Una buena lección sobre el valor de la experiencia.

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Judith Kerr. Loqueleo. 240 páginas. 10,60 E. A partir de 11 años

Desde que viera la luz en 1971, muchas generaciones han tenido este clásico de la literatura infantil como libro de cabecera. Kerr nos lleva hasta el Berlín de su infancia en 1933. Un mundo que se hace añicos ante la inminente llegada de los nazis al poder y el obligado exilio de toda la familia. El contraste entre la mirada inocente de la niña que por momentos parece adivinar las preocupaciones del mundo adulto, la incertidumbre y también el humor siguen conmoviendo al lector.

Yol, hijo de dos mundos

Joan Manuel Gisbert. Edebé. 112 páginas. 10,50 E. A partir de 13 años

Dos gemelos son separados al nacer. Una anciana visita a la madre y trata de persuadirla para que le entregue a una de las criaturas. Ante la negativa no dudará en volver y llevársela por la fuerza dejando como rastro un antiguo medallón de bronce con una misteriosa inscripción. Una novela ideal para lectores ávidos de fantasía e intriga sobre la leyenda de Orania, un mundo de magos paralelo al nuestro.

El gran viaje de Dominic

William Steig. Blackie Books. 176 páginas. 16 E. A partir de 10 años

Dominic tiene sed de aventura; por eso un buen día prepara un hatillo con sus pertenencias más importantes y decide echarse al camino para recorrer el mundo. Sin una ruta definida y con la mirada llena de asombro ante todos los amigos que va encontrando a su paso acompañaremos el viaje de este perrito encantador tanto en sus tropiezos y despedidas como en sus momentos de gloria.

Tristrás

Ibán Barrenetxea. Nórdica. 208 páginas. 19,50 E. A partir de 10 años

Iban Barrenetxea vuelve la mirada hacia los cuentos de la tradición oral para adentrarnos en la historia de Tristrás, un flautista huérfano que, como todo héroe que se precie, debe cumplir con el plan que está trazado en su destino. Tres brujas con facha de siniestros cuervos, tres armas de apariencia inofensiva y un reto por delante: recuperar su flauta y derrotar al dragón que tiene aterrados a los habitantes de Floristania. El lector irá acompañando el caminar vagabundo de este antihéroe hasta la capital del reino donde gobierna el tiránico rey Ulrico, desde que una tarde de caza desapareciera en el bosque el legítimo monarca. Una delicia de edición que ayudará a que los lectores disfruten tanto del continente como del contenido.

Una ilustración de 'Tristrás', de Ibán Barrenetxea

La ruta infinita

José Calvo Poyato. Harper Collins. 480 páginas. 22,90 E. A partir de 14 años

A finales del siglo XV Portugal y Castilla competían por alcanzar las tierras del Lejano Oriente. Tordesillas había marcado el acuerdo entre las dos potencias ibéricas, pero obligaba a que los españoles a buscaran el camino hacia las Indias por Occidente. Un marco histórico apasionante para que nuestros jóvenes se adentren en la figura de Magallanes, y en la peripecia que vivieron aquellos navegantes hacia las codiciadas Islas de la Especiería.

El hombre que perdió la cabeza

Robert Walser. Ilustraciones de Carmen Segovia. Las Afueras. 72 páginas. 14,95 E. A partir de 12 años

Venerado por Kafka y Canetti, Walser fue una de las voces más originales del siglo XX y un singular narrador y poeta de lo cotidiano, como muestra este extraordinario relato para niños inédito en España. En él descubrimos la historia del señor Chaparro, un hombre de cabeza hueca que va acumulando pérdidas: el dinero, las suelas de los zapatos, su esposa, hasta que un buen día extravía la cabeza sin que nadie pueda avisarle, pues también perdió tanto la sensibilidad como las orejas.

Ventanas

Paloma González Rubio. Anaya. 144 páginas. 12 E. A partir de 14 años

Bruno y su hermana deben hacerse cargo de sus primos pequeños cuando un pelotón de soldados irrumpe en casa y se lleva a las mujeres, acusadas de repartir octavillas con propaganda política. Desde el fin de la guerra la consigna del nuevo estado es que todo debe quedar a la vista en esta sociedad deshumanizada. Una novela distópica que emociona y nos lleva a reflexionar sobre la pérdida de la inocencia.