Image: ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras

Image: ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras

Ensayo

¡Divinas! Modelos, poder y mentiras

Patrícia Soley-Beltran

26 junio, 2015 02:00

Pase de modelos en las calles de parís en los años 60

Premio Anagrama de Ensayo, 2015. 272 páginas, 18'90€ Ebook: 9'99€

Patrícia Soley-Beltran (Barcelona, 1964) reflexiona en ¡Divinas! sobre la imagen y la identidad de las modelos, y no en vano menciona al psicoanalista Paul Schilder, discípulo de Freud, que en los años 30 analizó la autopercepción corporal. Lo original de este trabajo, subtitulado Modelos, poder y mentiras, ganador del Premio Anagrama de Ensayo, es que se trata de una exploración tanto biográfica como sociológica. El género híbrido del ensayo autobiográfico es un modo de enmarcar la experiencia personal dentro de los materiales de estudio. Así lo hace la autora de este libro, que fue maniquí en su juventud antes de doctorarse en sociología del cuerpo.

El peligro de incluirse en la observación de un determinado hecho, en este caso la construcción de la identidad de las modelos y la onda expansiva de su seducción impulsada por los mecanismos del mercado, es perder el equilibrio entre la peripecia personal y el contexto socioeconómico más amplio. No es el caso de Soley-Beltran, quien dosifica su visión de exmodelo y se hace más interesante cuanto más deja fluir a la socióloga. Si la autora sufrió en cuerpo propio la engañosa representación de la mujer ideal que encarnan las maniquís, y la consiguiente fragilidad identitaria que conlleva dicha profesión, el análisis acabará centrándose en el control de la industria de la moda sobre el cuerpo de las modelos, y de rebote sobre la corporalidad femenina.

Patrícia Soley-Beltran recorre la historia de las maniquís, y recuerda que la primera vez que se utilizó la palabra, aplicada a personas, anteriormente se trataba de figuras de cera o madera, fue en la corte de María Antonieta, cuyas cortadoras, modistas y petit-mains, ejercían también de "perchas" de carne y hueso para probar la caída de los modelos. El paso de los desfiles exclusivos y aristocráticos a los desfiles de los primeros grandes almacenes, marcará el inicio de las estrategias de venta dirigidas a captar a las clases medias. De las anónimas "señoritas de tienda" que lucían los vestidos sobre maillots que cubrían sus cuerpos a principios del siglo XX, pasando por las flappers de los años veinte, hasta llegar a las top models de los noventa, millonarias e influyentes, la crónica de las modelos nunca ha sido inocente.

El capítulo que aborda en particular el tema de la relación entre cuerpo y nación resulta especialmente rico y significativo. La tensión de fuerzas entre el estereotipo físico occidental contrapuesto al estereotipo de las etnias no blancas, seguirá penalizando a las modelos negras o mestizas en favor de las rubias de ojos azules. Para la autora, los ideales de belleza de una determinada comunidad, siguen siendo elementos para "definir clases y grupos de pertenencia y exclusión social".

La historia del cuerpo y de las apariencias, la construcción del imaginario de la feminidad, la presión del mercado, la evolución de la percepción corporal y las enfermedades estéticas, el consumo de masas, la cosificación de las modelos y la permanencia del sistema de la moda, no son asuntos superficiales, dada su trascendencia económica y social. La autora de ¡Divinas! nos interesa más, allí donde se mete a fondo en la complejidad de su temática.