Ensayo

La doctrina del shock

Naomi Klein

8 noviembre, 2007 01:00

Trad. I. Fuentes y A. Santos. / Paidós, 2007. 708 pp. 30 e.

En 2000 Naomi Klein publica No logo. Traducido a 25 idiomas, No logo es el éxito mundial de una canadiense de 30 años, inteligente, rebelde y de familia judía. Su libro es un alegato contra el poder de las marcas y las grandes corporaciones que las producen. Un texto que fue acogido por el movimiento alternativo con entusiasmo. "The Economist" se vio en la obligación de lanzar una de sus ediciones semanales con un prólogo a toda portada y un contenido central destinado a rebatir las tesis de Klein.

El éxito de No logo puso a su autora en los altares mediáticos, sobre todo los de la izquierda. "The Guardian" es hoy su segunda casa. A rebufo de su fama, los editores de Klein reunieron en 2002 un puñado de artículos y conferencias en un libro editado con un título que no dice nada, Vallas y ventanas, pero con un subtítulo que indica las intenciones del recopilatorio: Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización. Este segundo libro se quedó en nada.

Hace unas semanas, traducido simultáneamente a diez idiomas, ha aparecido La doctrina del shock. Convertida la propia autora en "logo", la industria editorial que la sustenta ha preparado un lanzamiento mundial en toda regla. El producto es un ataque despiadado al capitalismo norteamericano y a las tácticas destinadas a su expansión y dominio mundial. Se abre este volumen con el agradecimiento de Naomi Klein a las personas que de una forma u otra han colaborado en la elaboración del libro. El lector ha contado más de 150, algo que ya da idea de un más que numeroso equipo al servicio de la construcción de estas páginas. A continuación, en la introducción, se adelanta el contenido. En opinión de la autora, los atentados del 11-S marcan la cristalización y posterior hipertrofia de algo puesto en marcha por los economistas neoliberales de la Escuela de Chicago, con Hayek y sus austriacos a la cabeza, y Friedman como ejecutor principal: "la doctrina del shock".

La tesis central de este libro busca "demostrar" que no es cierto que de la libertad proceda el capitalismo, como tampoco lo es que libre mercado desregularizado sea igual a democracia. "La historia del libre mercado contemporáneo ha sido escrito con letras de shock". Shock entendido como manifestación violenta, brutal e impuesta. Con la frase de Friedman "Sólo una crisis produce un cambio" como machete, Klein muestra lo que significa la idea de shock en las técnicas de interrogatorio desarrolladas, gracias al dinero de la CIA, por Ewen Cameron, catedrático de psiquiatría de la universidad canadiense McGill y que aquí aparece como un perfecto torturador. Del shock como elemento central en los interrogatorios con tortura, la autora salta, en pirueta forzada, al análisis de los cambios sociales y económicos que han tenido lugar en las últimas décadas en todo el mundo. Las crisis en América Latina, Tiananmen, el colapso de la URSS, el tsunami asiático, Suráfrica o la evolución de Polonia son analizadas desde la perspectiva de un capitalismo que se nutre de todo tipo de desastres. En definitiva, un denso y minucioso manifiesto contra el neoliberalismo que requiere más de una lectura.