Image: España frente al Islam

Image: España frente al Islam

Ensayo

España frente al Islam

César Vidal

1 abril, 2004 02:00

César Vidal. Foto: Mercedes Rodríguez

La Esfera de los Libros. Madrid, 2004. 573 páginas, 26 euros

Hace la friolera de medio siglo que viene coleando el enfoque polémico sobre el papel (¿determinante?, ¿episódico?, ¿catalizador?, ¿insustancial?) que la ocupación y permanencia del Islam ha jugado en la historia de España.

Luego, la polémica remitió coincidiendo con la transición en España. He ahí, entonces, un punto de inflexión nada casual -que nos conduce al lanzamiento de obras como Al-Andalus contra España. La forja del mito (2000), del profesor Serafín Fanjul. Se trata, ya, de la reapertura de la polémica de marras en un momento en que la nación da un paso decidido hacia la derecha, mientras que en la arena internacional la pregunta de si hay un choque entre la civilización occidental y el mundo islámico, penetra -al goteo- en las mentalidades del bisoño siglo XXI.

España frente al Islam es una monografía de divulgación que resuelve en once capítulos, un apéndice documental y un anexo bibliográfico, el enigma y la realidad históricos de España. Se trata de una empresa audaz -no exenta de osadía intelectual- que aparece en unos momentos críticos para Occidente, el islam, Marruecos y España misma.

César Vidal ha partido de un axioma que anima todo su libro: "... la historia de España es verdaderamente incomprensible sin hacer referencia a su enfrentamiento multisecular, a vida o muerte, con el islam". Y a partir de esa formulación, el autor se precipita a demostrar su enfoque de partida, con erudición cierta, aunque descontextualizando en ocasiones la pluralidad de circunstancias que nutren la historia universal desde la aparición de la escritura cuneiforme en los valles del Eufrates y Tigris hace 3000 años.

Vidal, por ejemplo, titula el capítulo II "El alma del islam", pero se limita a citar hadices o preceptos de inspiración coránica. Un islamólogo no se improvisa. La "resistencia" cristiana a emires, califas y reyes da taifas durante los siglos VIII-XIV rezuma esencialismo providencialista, tal y como la describe el autor. Luego, Vidal traslada al lector al campo del contencioso hispanomarroquí (de los primeros Borbones a Perejil), y por si no quedara claro cuál es el enemigo sempiterno, el texto dirige su atención a la guerra contra Iraq en una voltereta actualizadora. El maniqueísmo está servido. Hasta en el apéndice emergen los anacronismos más descarados: "la guerra santa incluyó para Mahoma la práctica de atentados" (pág. 474).

Recuerdo la "irritación" que causaba al profesor Sánchez Albornoz (1893-1984) la utilización interesada del pasado para fines presentistas. El libro de César Vidal peca, precisamente de aquello que ponía fuera de quicio a Don Claudio: la inoculación en el tejido de la historia de convicciones esencialistas que, además, abonan el arsenal de prejuicios que alimentan las percepciones culturales entre civilizaciones dispares o entre vecinos territoriales como son Marruecos y España.

La islamofobia, tanto como la fobia hacia la estructura vital sobre la que reside el mundo occidental son consignas -son creencias- a no compartir jamás por el pensamiento y la historiografía críticos. En horas como las que estamos viviendo hemos de evitar convertirnos en pasto fácil de análisis simplistas.