Image: Orwell en España. Homenaje a Cataluña y otros escritos

Image: Orwell en España. Homenaje a Cataluña y otros escritos

Ensayo

Orwell en España. Homenaje a Cataluña y otros escritos

George Orwell

10 julio, 2003 02:00

George Orwell junto a su esposa durante una visita de ésta al frente, junto a la milicia del Poum

Ed. Peter Davidson. Trad. A. Prometeo Moya. Tusquets. 460 pags, 22 euros

La ocasión de un centenario vuelve a ser la oportunidad de una recuperación editorial, esta vez a favor de George Orwell (Eric Blair de nombre real) que nació en la India hace cien años. El texto ahora ofrecido es Orwell in Spain (Penguin, 2001), que se traduce con un inteligente prólogo de Miquel Berga que es lo único realmente original de esta edición y que sustituye, no se sabe muy bien por qué, al que escribió Christopher Hitchens para la edición inglesa.

Por lo demás, ese mismo volumen original es, a su vez, un subproducto de las obras completas de Orwell, que Peter H. Davison publicó por primera vez en 1986 y que, a partir 1997, volvió a sacar en veinte volúmenes. A partir de ellas, Davison ha publicado una selección de textos relacionados con las obras más conocidas del autor inglés. El presente volumen es el dedicado a Homenaje a Cataluña y recoge textos literarios, periodísticos y cartas relacionados con ese libro, fruto de su fugaz participación en la guerra civil española y de su experiencia de primera mano sobre el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), un pequeño partido catalán que fue perseguido por los comunistas despues de los enfrentamientos armados que tuvieron lugar en Barcelona, en los primeros dias de mayo de 1937. El lider del partido, Andreu Nin, fue asesinado y los "poumistas" -entre ellos, Orwell- fueron perseguidos como traidores a la causa revolucionaria.

Orwell volvió a Inglaterra en junio y reaccionó a la persecución comunista -y a la orquestada campaña de prensa que respaldaba las calumnias comunistas- de la mejor manera que sabía: dejando por escrito su testimonio. Así nació, al año siguiente, Homenaje a Cataluña. La voluntad de denuncia del comunismo, patente para cuantos se relacionaron con Orwell desde su vuelta de España, hizo que no pudiera publicar su libro con su editor habitual Victor Gollancz, temeroso éste de atraerse la animadversión de los comunistas y de sus compañeros de viaje.

La importancia de los textos es dificilmente exagerable ya que, como escribiera Timothy Garton Ash en otro estudio introductorio de la misma serie de Penguin, Orwell es tal vez el más influyente escritor político del siglo XX en su triple lucha contra el imperialismo occidental, los fascismos, y "la ceguera o deshonestidad intelectual de aquellos que, en Occidente, apoyaron o disculparon el comunismo estalinista". Para respaldar tan rotunda afirmación alega la universalidad del adjetivo "orwelliano" como descalificador de los estados totalitarios que reprimen a los ciudadanos y manipulan la realidad.

Homenaje a Cataluña denuncia las manipulaciones de los comunistas españoles y, a pesar de lo complicado del sistema de edición de los textos utilizado por Davison -dificil de entender y con decisiones arbitrarias sobre cómo hay que presentar un estudio crítico-, el material que aquí se nos ofrece reunido resulta de un extraordinario interés para determinar las circunstancias en las que fue realizado un libro que apareció en 1938 (Secker and Warburg), que no tuvo una edición americana hasta después de la muerte del autor (1950), y que apareció mutilado en España, a partir de esa edición americana, en los últimos años de la dictadura de Franco, y así ha seguido apareciendo con posterioridad a pesar de alguna traducción íntegra que se hizo en la Argentina.

Para aclararnos de ese galimatías, la versión que ahora se ofrece de Homenaje a Cataluña, basada en el texto fijado por Peter Davison, en la edición de las obras completas de 1986, aparece acompañada de casi setenta textos que, sin duda, contribuirán decisivamente a fijar el sentido de este testimonio crucial de nuestra guerra civil, especialmente en lo que hace referencia a las tensiones políticas de la retaguardia republicana que tuvieron a Barcelona como escenario principal.

Es una pena que, en ese sentido, los editores materiales de este libro no hayan hecho un pequeño esfuerzo más y no hayan cuidado algún otro pequeño aspecto como el de la bibliografía final que, lógicamente, fue pensada originariamente para lectores ingleses, por lo que casi todos los títulos se dan en ese idioma, aunque muchos de ellos hayan sido ya traducidos al español hace tiempo.

Pequeños detalles de erudición -siempre tan gratos- que hubieran convertido en un ejemplo de edición a lo que ya es, en cualquier caso, una de las grandes contribuciones para que lectores españoles accedan al pensamiento de George Orwell y a su visión de la guerra civil española.