Ensayo

Allende

Frida Modak

7 junio, 2000 02:00

Plaza & Janés, 2000 415 páginas, 2.370 pesetas

En el último cuarto del siglo XX la historia de Chile se ha convertido en permanente centro de debate para los analistas por servir de banco de pruebas de los distintos programas de acción políticos. Los socialdemócratas han visto en la experiencia de Allende (1970-1973) un ejemplo de cómo se podía por la vía pacífica construir un Estado que redujera las desigualdades sociales sin caer en la tentación de sacrificar la productividad económica. Los analistas neoliberales no han dejado de repetir que el golpe militar de Pinochet generó el orden necesario capaz de impulsar el crecimiento económico de la mano de la apertura externa y la desregulación.

A casi treinta años de la experiencia de la "vía chilena hacia el socialismo" resulta sumamente ilustrativo repasar las propuestas de construcción de un Estado democrático, plural, pacífico y de libertades defendidas por Allende. Frida Modak ha reunido las más importantes contribuciones (discursos de Allende y colaboradores, monografías cortas de especialistas) que reflejan los planteamientos de su gobierno. Sorprende comprobar que siendo frases escritas a comienzos de la década de 1970 mantienen toda su pujanza en el año 2000. Se habla de multiculturalismo, plurietnicidad, diversidad dentro de la globalidad, justicia social, la educación como base de una sociedad más justa y productiva, los derechos de la mujer, la ecología...

Después de haber leído este libro queda claro que no se puede asesinar las ideas. La lectura del programa político de Allende nos recuerda que bastantes conceptos sostenidos por muchos políticos y analistas que presumen de "originalidad" (tercera vía) no hacen sino repetir ideas acuñadas en Chile a comienzos de la década de 1970. Sin duda, se trata de un libro importante tanto por mostrar lo que fue una propuesta de acción política, como por recordar lo poco que se ha avanzado en el diseño de modelos de sociedad alternativos.