Ensayo

Cole Porter

William Mcbrien

24 mayo, 2000 02:00

Alba. Barcelona, 1999. 635 páginas. 4.250 pesetas

Aunque hace más de treinta años que murió Cole Porter, su legado sigue siendo indispensable para muchas personas para las que sus canciones originan, más que un mero estímulo acústico, un estremecimiento emocional. Ahí están "Begin the Beguine", "Night and Day", así como algunos musicales y bandas sonoras de varias películas. La vida de Porter posee la fascinación de una persona que cubrió su trazado con gran intensidad. En este libro pasean, sin prejuicios, sus múltiples relaciones homosexuales y heterosexuales.

Frente al comportamiento vital resulta más difícil entrar en su situación histórica, quizá porque falta la perspectiva necesaria para valorarlo o sencillamente debido a que el estudioso no es un musicólogo, sino que procede de la filología. No se analiza casi nada ni se establecen parámetros referenciales. Cuando se habla en términos musicales, casi siempre se acude a terceros.

McBrien ha diseñado una biografía estricta, pura y dura, con el rigor que caracteriza a los escritores anglosajones y con sus inevitables "tics" seudo-periodísticos que si bien facilitan su lectura, le aportan un toque de frivolidad que puede escandalizar a alguno. De hecho, hay demasiados "según se cuenta" o "se afirma", sin apoyo documental y consiguiente cita, lo cual no deja de ser un estilo poco plausible. Con eso no se quiere decir, ni mucho menos, que no esté sustentada por el trabajo sólido. Al contrario, hay un esfuerzo detrás impresionante, que se constata en múltiples detalles que surgen a la luz por vez primera. Sin duda a pesar de sus defectos se nos brinda el mejor trabajo realizado hasta ahora sobre el célebre compositor.

Lástima que puestos a elegir entre la excelencia y la perfección, McBrien se haya quedado en la primera opción. En todo caso y ante el exiguo panorama que el futuro nos anuncia dentro del sector de la bibliografía filarmónica, resulta de indudable adquisición.