Milan Kundera en una fotografía cedida por la editorial Tusquets

Milan Kundera en una fotografía cedida por la editorial Tusquets

Letras

Muere el escritor checo Milan Kundera a los 94 años

El autor de 'La insoportable levedad del ser', candidato habitual al Nobel, ha fallecido en Francia, donde residía desde que se exilió en 1975. 

12 julio, 2023 11:27

El escritor Milan Kundera (Brno, Chequia, 1929), uno de los más destacados del siglo XX y habitual candidato al Nobel de Literatura, ha muerto a los 94 años, según han informado la emisora pública Radio Praga y la televisión pública checa. El novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista y poeta falleció este martes en París "tras una larga enfermedad", ha confirmado Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca de Moravia, en su región natal, que alberga su colección personal, según recoge Reuters. La noticia ha sido confirmada también por su editorial francesa, Gallimard.

Desde 1975, Kundera residía en Francia, ya que tuvo que exiliarse por criticar la invasión soviética de Checoslovaquia tras la Primavera de Praga de 1968. Las autoridades checas le quitaron su nacionalidad en 1979 y obtuvo la francesa en 1987.

La obra de Kundera oscila entre el relato de asuntos de la vida cotidiana, la crítica política y la especulación filosófica acerca de los sentimientos, la identidad, las ideas, las relaciones humanas, el humor y el erotismo. Así, muchas de sus obras llevan títulos que aluden a conceptos y emociones.

La novela La insoportable levedad del ser es considerada la obra maestra de Kundera. Publicada en 1984, está ambientada en Praga durante 1968. El libro, con una gran carga trascendental, trata de las dudas existenciales de un hombre llamado Tomás acerca del amor y la vida en pareja y sus conflictos sexuales y afectivos. Sabina, su amante, enfoca la vida con ligereza, dándole poca importancia a la cuestión de la infidelidad. Teresa, la mujer de Tomás, sufre por las infidelidades de su marido, pero las acepta resignadamente por miedo a perderlo. La novela fue llevada al cine en 1988 por Philip Kaufman.

En los años 50 publicó varias colecciones de poesía, entre ellas un homenaje al líder de la resistencia comunista Julius Fucik, y un volumen de poemas de amor que, por su tono irónico y su erotismo, fue condenado por las autoridades políticas de la Checoslovaquia comunista.

Poco a poco Kundera fue adoptando un tono cada vez más crítico con el comunismo soviético. Su primera novela fue La broma, una sátira del estalinismo. Publicada en 1967, ganó un año más tarde, el año de la Primavera de Praga, el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Aquel fue su primer paso hacia el ostracismo y el posterior exilio. Su segunda novela, La vida está en otra parte (1972), ganó el Premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera.

Entre sus obras figuran, además de las mencionadas, el volumen de relatos El libro de los amores ridículos (1968) y las novelas La despedida (1973), El libro de la risa y el olvido (1979), La inmortalidad (1988), La lentitud (1995), La identidad (1998) y La ignorancia (2000). Su última obra es La fiesta de la insignificancia (2014). Entre sus ensayos destaca El arte de la novela (1986), y también publicó Un Occidente secuestrado (1967), Los testamentos traicionados (1992), El telón (2005) y Un encuentro (2009). Como dramaturgo, una de sus obras principales es Jacques y su amo (1981).

Tusquets es la editorial que publica sus libros en España. "Milan Kundera es algo más que un autor para nosotros, forma parte de nuestro ADN como editorial", ha manifestado el editor Juan Cerezo. "Vista con perspectiva, su obra traza como ninguna una retrato irónico y emotivo, humorístico y lúcido, de la condición humana, ya sea en regímenes comunistas, en momentos de ilusión por el cambio como la Primavera de Praga, o en la Francia contemporánea, donde diagnosticó las cuitas de nuestra vida europea".

La relación de Kundera con Tusquets comenzó cuando Beatriz de Moura, anterior editora de Tusquets, visitó París en 1984 y convenció al escritor de que "sus traducciones no eran lo buenas que él merecía", recuerda Cerezo. "Desde entonces decidió que Tusquets sería su casa editorial para lanzar sus obra en español y en catalán".

De la música a la literatura

Kundera era hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera. De joven estudió musicología y composición, lo cual ejerció una gran influencia en su literatura.

Al acabar la educación secundaria, empezó a estuediar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero muy pronto lo dejó para estudiar cine, y llegó a ser profesor de historia del cine en varias instituciones de la capital checa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kundera se afilió al Partido Comunista en 1948, pero fue expulsado de él en 1950, hecho que inspiraría su novela La broma. En 1956 fue readmitido hasta su expulsión definitiva en 1970 por su implicación en la Primavera de Praga y su crítica de la invasión soviética.

En 1967 se casó con Vera Hrabankova y en 1968, tras la Primavera de Praga y la posterior invasión soviética de Checoslovaquia, se negó a reconocer "sus errores políticos", por lo que fue condenado al ostracismo, sus obras fueron prohibidas y fue despedido de sus empleos como profesor en la universidad. En los años siguientes tuvo que ganarse la vida con varias ocupaciones, entre ellas la de pianista de jazz.

En 1975 obtuvo permiso para emigrar junto a su esposa para enseñar literatura comparada en la Universidad de Rennes, en Francia, y decidió permanecer en el exilio para siempre. También ejerció como profesor en la École des Hautes Études de París. En 1979 fue despojado de la nacionalidad checa y obtuvo en 1987 la francesa. Desde 1993 escribió sus obras en francés. En 2011, Kundera estableció una versión canónica de sus obras completas, que fueron editadas en la prestigiosa colección La Pléiade, de Gallimard, y publicadas en dos volúmenes.

Durante su vida concedió pocas entrevistas, ya que consideraba que un escritor debe hablar a través de sus obras. En 1976, según informa Reuters, afirmó en el diario francés Le Monde que calificar sus obras como políticas era una simplificación que opacaba su veradero significado.

Kundera recibió, además del mencionado Premio Médicies de Literatura Extranjera de 1973, el Premio Jerusalén 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea 1987, el Premio Nacional de Literatura Checa 2007, Gran Premio de la Academia Francesa 2001 y el Premio Franz Kafka 2020. "Su obra representa no solo una contribución extraordinaria a la cultura checa, sino que ha tenido un eco en la cultura europea y mundial, después de haberse vertido en más de 40 idiomas", destacó el jurado de este último galardón, que se le otorgó en reconocimiento a toda su carrera literaria.