Clara Sánchez

Clara Sánchez

Letras

Clara Sánchez, nueva académica de la RAE

La escritora, una de las voces más relevantes de la narrativa española, ocupará la silla "x", vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines

23 marzo, 2023 18:59

La escritora y filóloga Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) ha sido elegida para ocupar la silla "x" de la Real Academia Española, vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines. En la sesión plenaria de este jueves, su candidatura, apoyada por Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas, se ha impuesto a la del escritor Jon Juaristi (Bilbao, 1951), que contaba con el respaldo de Pedro Álvarez de Miranda, Félix de Azúa y Carlos García Gual. Con el ingreso de Sánchez, el número de mujeres académicas de número asciende a nueve. Según el reglamento de la RAE, la nueva académica tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

Sánchez es una de las voces más relevantes de la narrativa española, galardonada con premios como el Nadal con la novela Lo que esconde tu nombre en 2010 o el Planeta con El cielo ha vuelto en 2013. Desde su primera novela publicada en 1989, Piedras preciosas, la crítica destacó la originalidad y modernidad de su escritura. 

La literatura de Sánchez supone una exploración de la actualidad desde lo cotidiano. Ella misma ha confesado su obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias. Su sentimiento vital, arrastrado desde la infancia, de extrañeza e incomodidad ante la vida ha quedado plasmado en todas sus novelas, con personajes que se ven obligados a adaptarse a nuevas e intempestivas situaciones. 

[Mujeres en las academias españolas: 300 años de olvido, 40 de reparación]

Tal es el caso de la mirada extrañada sobre la urbanización donde vive el chico de Últimas noticias del paraíso, con la que ganó el Premio Alfaguara en el 2000; la extrañeza de Julia sobre su propia existencia en el sueño que vive en Presentimientos; la extrañeza de Sandra al descubrir que los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras caras agradables en Lo que esconde tu nombre, y la extrañeza de la narradora de Un millón de luces en su primer día de trabajo. Se podría decir que sobre estas y el resto de sus novelas los vientos kafkianos han dejado un velo de desarraigo difícil de eludir.

Además de las obras citadas, es autora de las novelas  No es distinta la noche (1990, Debate), El palacio varado (1993, Debate, Alfaguara), Desde el mirador (1996, Alfaguara), El misterio de todos los días (1999, Alfaguara), Entra en mi vida (2012, Destino), Cuando llega la luz (2016, Destino), El amante silencioso (2019, Planeta), Infierno en el paraíso (2021, Planeta) e I peccati di Marisa Salas (2022, Garzanti, Italia; próximamente en España).

[Clara Sánchez: "Nuestra civilización ha avanzado a través de la manipulación"]

En una entrevista de El Cultural, con motivo de la promoción de su novela El amante silencioso, aseguró que "nuestra civilización" había avanzado "a través de la manipulación". Y añadió: "el problema que hay en Europa es que cuando ya hemos satisfecho lo necesario, empezamos a obsesionarnos con lo absurdo". En otra conversación con esta revista, consideraba que "el mal se camufla detrás de una sonrisa, de una cortesía, de la vejez, y de lo que sea, nuestro reto es aprender a ver un poco más".

En clave mucho más existencial, se pronunció en favor de la libertad. "Ese es otro tema que a mí me arrastra a escribir. La libertad es difícil y el alma a veces necesita cárcel", dijo. A propósito, "lo que más me preocupa es escribir lo que yo quiero y luego que haya gente que lo pase bien", añadió. Más de un millón de lectores repartidos por el mundo dan buena cuenta del propósito cumplido.

[Clara Sánchez: "Mientras existan mujeres sin ningún derecho, no se nos respeta a ninguna"]

Ha prologado libros de Mercè Rodoreda (Espejo roto), de Yukio Mishima (El marino que surgió de la gracia del mar), de Stevenson (Dr. Jekyll y Mr. Hyde), de una colección de poemas de Alfonsina Storni (El País) o A sangre fría de Truman Capote (El País). Además, ha sido traducida a más de veinte idiomas.

La filóloga y escritora se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz. Dirigida por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Autónoma, Teodosio Fernández, se trata de un estudio que pretendía desentrañar cómo el llamado "juvenilismo" mexicano estaba azotando el arte narrativo y dotándolo de una frescura e irreverencia desconocidas.

[Clara Sánchez: "El mal se camufla detrás de lo que sea, nuestro reto es aprender a ver un poco más"]

En la Complutense se adentró en el campo de la semántica bajo la batuta del académico Gregorio Salvador Caja. Fue profesora universitaria durante diecisiete años en la UNED y ha participado de tertuliana, articulista y colaboradora de diversos medios españoles y extranjeros.